La Lengua de Señas Mexicana (LSM) es el medio de comunicación que utilizan las personas con problemas auditivos para comunicarse, posee su propia sintaxis e interpretación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Este miércoles, como cada 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con la intención de generar conciencia sobre su importancia.
Con más de 20 años de carrera, la maestra María Eugenia Ramírez Hernández ha apoyado a cientos de niños con discapacidad auditiva en la zona, quienes tienen la necesidad de interacción con un ser querido, educativa o laboral, lo que genera que las personas aprendan rápido este lenguaje.
Originaria de la capital del estado, la maestra “Geña” se ha ganado el cariño de sus alumnos y de los padres, quien nunca imaginó estar en una situación similar a la de los niños, al sufrir una infección en el oído que daño los tímpanos, dejándola sin este sentido.
“Jamás pensé que yo podría tener problemas auditivos y me tocó a mí, yo uso aparatos auditivos porque me dio una infección y se me reventaron los tímpanos”, mencionó.
Ramírez Hernández considera que este es un lenguaje hermoso, donde se dan a entender a base de señas preestablecidas, gestos y los movimientos corporales, supliendo el sonido que dan las palabras.
“Fue muy indispensable aprender el lenguaje de señas porque cuando inicié en la Licenciatura de Educación Física no nos daban nada de información, ni como trabajar con niños especiales, no existía en mis tiempos”, expresó.
LA DISCRIMINACIÓN
Para la maestra “Geña” hace mucha falta infundir la cultura del respeto para las personas que padecen algún tipo de discapacidad, saber que ellos tienen que hacer un esfuerzo doble para poder adquirir los conocimientos o llegar a una meta
“Veo que en la sociedad hace falta mucha cultura, falta sensibilizar a la sociedad, porque somos bien burlistas”, expresó.
Comentó que algunos padres de familia al saber que sus hijos presentan discapacidad prefieren esconderlos, lo que genera desconfianza en los menores, “es mejor apoyarlos y dejar que ellos vayan aprendiendo un nuevo lenguaje en el caso de los niños que tiene sordera permanente”.
Entre sus alumnos, gracias al empeño de ellos mismos y el apoyo de los padres han llegado a terminar carreras profesionales y desarrollar una vida de una manera distinta a las demás, pero a plenitud.
Te recomendamos el podcast ⬇️