Los denominados autos "chocolate” son las unidades de ingreso no regulado al país, a quienes se les impuso este término en la frontera del país, ya que son considerados viejos y se cruzan de Estados Unidos a México para después comercializarse.
De inicio estos vehículos eran utilizados para labores del campo, pero después por medio de algunas asociaciones consiguieron permisos para circular en las ciudades y hasta el día de hoy podemos apreciar camionetas e incluso autos de lujo con permisos en el parabrisas en que se lee: “En proceso de legalización” y un número de registro.
CONCEDEN DECRETO PARA LEGALIZAR AUTOS CHOCOLATE
El pasado 18 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un decreto en el que estas unidades podrán ser legalizadas, lo que consideró será de gran ayuda para las familias que no están en posibilidades de adquirir un nuevo vehículo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La decisión provocó una serie de reacciones en todo el país, sobre todo por el gran número de unidades motrices de ese tipo que existen, siendo el estado de Tamaulipas uno de los que mayor padrón registran.
El artículo transitorio décimo séptimo del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 considera la regularización de autos usados importados en la frontera con los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur como ingresos excedentes para la Federación.
La regularización de estas unidades tendrá un costo alto para la industria, ya que según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) esta acción impactará en un alza de 20% de los vehículos nacionales.
“Los costos que esto tiene son mayores a los beneficios en cuanto a los ingresos fiscales, además de los incrementos de contaminación y percances que pueden ocasionar las unidades de más de diez años”, señaló Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.
MÁS DE 100 MIL UNIDADES HAN SIDO VENDIDAS EN LA FRONTERA
La importación ilegal de autos usados es una situación que ha crecido en los últimos años y se ha visto rebasada en el último mes por el anuncio presidencial.
De acuerdo con la AMDA, el número de unidades que cruzaron la frontera creció 36 por ciento en agosto de este año en comparación con el año anterior y 85% si se le compara con el mes anterior. Hasta el mes de octubre, el último dato disponible, 111 mil 502 vehículos “chocolate” fueron comercializados en mercados públicos en México, principalmente en los estados fronterizos, siendo en su mayoría camionetas y automóviles de reciente modelo.
DOS MIL 500 PESOS POR REGULARIZAR VEHÍCULOS CHOCOLATE
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el permiso para regularizar los autos “chocolate” en los estados fronterizos del país tendrá un costo aproximado de 2 mil 500 pesos, por lo que el Gobierno estima recaudar mil 300 millones de pesos, además de tener debidamente registradas estas unidades que en diversas ocasiones han sido utilizadas para cometer ilícitos o accidentes.
La Secretaría de Finanzas en el estado de Tamaulipas se prepara para legalizar los carros "chocolate”, aunque la Federación no ha publicado las reglas de operación para comenzar con esta actividad, ya que se tiene previsto que sean 800 mil unidades extranjeras a emplacar.
Debido a esto se pretende la instalación de unos módulos especiales en las oficinas fiscales para de esta manera facilitar el procedimiento que ha sido ordenado por el Gobierno federal, sin embargo, no se tiene una fecha de arranque, comentó Pedro Antonio Carrillo Galván, coordinador de oficinas fiscales en el estado de Tamaulipas.