Como un acto de amor que brinda a la mujer tener una de las más extraordinarias experiencias de vida y al recién nacido la oportunidad de seguir desarrollando ese vínculo de unión con su madre, es como se puede definir la lactancia materna.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este 1 de agosto se dio inicio a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna proclamada en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), a la que se suman 170 países, incluidos México, con acciones de fomento a mejorar la salud de los bebés.
Con base a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México únicamente el 28.6% de los bebés recibe como alimento exclusivo la leche materna durante sus primeros seis meses de vida, 46.9% hasta los 15 meses y 34.4% lo hace hasta los 23 meses.
En Tamaulipas no se está muy bien en esta práctica, los registros tienen como indicador el 32% de la población, lo que quiere decir que de cada 10 mamás son 3 las que brindan lactancia.
LECHE MATERNA, LA PRIMERA VACUNA DEL RECIÉN NACIDO
La leche materna tiene anticuerpos, células de defensa que brindan al recién nacido la primera protección.
"Antes que cualquier vacuna, la leche materna es la primera vacuna de vida, se encuentra a temperatura ideal y se puede otorgar a cualquier momento del día, hace que los niños se enfermen menos y genera el vínculo del apego entre madre e hijo, son mamás que van a tener una comunicación más cercana interna", así lo explicó en entrevista la asesora en lactancia, Mirna Ivette Santín García.
Un recién nacido lactará de ocho a doce ocasiones en un día, porque la leche se digiere fácilmente al estar lista para absorverse por el cuerpo, lo que hace que un bebé lactado esté comiendo cada hora y media o cada dos horas.
La Organización Mundial de la Salud establece que los primeros seis meses de vida la lactancia debe de ser estricta y a partir de entonces complementaria, hasta mínimo los 2 años de edad y en adelante hasta que madre e hijo decidan que es momento.
"La leche jamás deja de contener nutrientes, es un tejido vivo, su principal función radica en proveer adecuadas defensas, le pasa al bebé anticuerpos, todas las enfermedades que la mamá tuvo en la vida están transmitiendo esos anticuerpos al bebé para que se proteja de esas enfermedades", explicó.
"No hay medicamentos a la medida, más que el propio cuerpo porque produce antibióticos y anticuerpos adecuados que pueden prevenir al bebé, más allá del que nutra y del vínculo, que hace que se sienta protegido del alma, se le está protegiendo a nivel inmunológico y en este sentido no hay nada que lo haya podido superar", sustentó la también pediatra.
LACTANCIA DETECTA PROBLEMAS
Este proceso sirve además para detectar algunos problemas en la salud de la madre y del recién nacido.
Por ejemplo, si un bebé no se agarra bien al pecho es señal de alerta, "podemos encontrar desde problemas neurológicos hasta cuestiones anatómicas como la detección del frenillo lingual de manera oportuna -trastorno donde una banda de tejido pega la parte de abajo de la punta de la lengua-, por eso es importante la lactancia, podemos detectar problemas a tiempo".
Se previene en la mujer el cáncer de mama, cáncer de ovario, osteoporosis, diabetes mellitus, hipertensión y la depresión post-parto. Además, facilita la recuperación del peso previo al embarazo -no bajar de peso, sino el acumulado durante los nueve meses- y disminuye la cantidad de sangrado postparto o post–cesárea.
SOCIEDAD, CENTROS LABORALES Y CULTURA, ENEMIGOS DE LA LACTANCIA
No existen evidencias científicas que sustenten que un niño mayor de 2 años tenga problemas psicológicos, físicos ni de nutrición cuando sigue siendo lactado, pero cuando una madre da pecho a su hijo de 4 años socialmente no es aceptable, aunque la Secretaría de Salud Federal afirma que la ausencia de la lactancia ha generado problemas de salud pública como sobrepreso y obesidad infantil.
El reto más importante cuando de lactar se habla es que exista una aceptación cultural y que los espacios de trabajo cuenten con salas de lactancia que faciliten a las madres un espacio seguro y libre de contaminación para la práctica, basados en que son dos los principales causantes de que una mujer deje de lactar: el no poder sobrellevarla y la carga laboral con permisos cortos de maternidad.
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 170 indica que la mujer en esta etapa tiene derecho en un periodo de seis meses a dos reposos por día de media hora cada uno para dar el alimento a su hijo en un lugar asignado dentro de las instalaciones de la empresa, que cumpla con las condiciones de higiene adecuadas; a la fecha no existen registros de empresas que cumplan con estos lineamientos.
"El lograr que la lactancia incremente va a depender de la aceptación cultural, redes de apoyo, amigos, que lo acepte la sociedad", refirió la experta.
LACTANCIA EN SOLEDAD
Dar pecho puede causar lesiones en la piel, la mamá puede enfrentarse a tener una baja producción de leche lo que ocasiona frustración, aunque esto se puede solucionar mediante medicamentos y puede provocar mastitis -inflamación del seno por obstrucción de los conductos- por una sobreproducción de leche, estas afectaciones las llegan a presentar 3 de cada 10 madres.
Al enfrentarse en soledad ante estas problemáticas, hay quienes dejan de lactar, para ello son necesarias las redes de apoyo, explica Greta Lozano, asesora de lactancia y fundadora de Amarvi, "hay muchos mitos y desinformación acerca de la lactancia, los primeros días del nacimiento del bebé resultan muy desafiantes para algunas mamás y no logran superarlos cuando no tienen el apoyo adecuado ni la información".
"Lo que hacemos es alentar la lactancia, porque la mercadotecnia nos ha invadido en cuestión de leche de fórmula, las mujeres llegan a la maternidad con la idea de que es igual dar leche de fórmula o el seno y a las primeras dificultades de la lactancia terminan claudicando”, refirió.
También la parte social, “no hay suficiente apoyo de la sociedad, por eso se les promueve la lactancia y se les aclara los mitos y toda la desinformación que existe, es por eso la necesidad y que las mujeres tengan un grupo de apoyo para enfrentar estos desafíos".
Amarvi cuenta con una página de Facebook del mismo nombre, donde las madres tienen la oportunidad de intercambiar sus dudas sobre la lactancia y realizan eventos de manera regular para promover esta práctica.
TETADA MASIVA MÉXICO
Para crear conciencia social sobre la importancia de la lactancia, hace cuatro años se dio inicio al movimiento Tetada Masiva México, en Monterrey, Nuevo León, por Mirna Tovar Rueda, al que se han sumado Tampico y 416 ciudades más, a la fecha son más de 4 mil 500 las madres que integran el movimiento, 100 de ellas son de este puerto jaibo.
Greta Lozano, quien lo dirige de manera local, explicó que en el marco de la Semana de la Lactancia se reúnen para lactar al mismo tiempo en un espacio público, con lo que se busca abatir el estigma de la sociedad. Este año, debido a la pandemia por coronavirus que se vive, se hará por primera ocasión de manera virtual bajo el lema que rige la OMS en este año, "apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable".
Como parte del evento se llevará a cabo un panel de conferencias del 3 al 7 de agosto de manera online, para ser parte es necesario inscribirse en el Facebook: tetada masiva México o en la página web del mismo nombre o enviar un inbox a la página de la misma red social señalada, Amarvi.