Aunque es muy común escuchar a las madres ‘gritar’ en cada hogar ‘lávate las manos que ya vamos a comer’, se estima que hasta 20% de la población de esta zona sur de Tamaulipas no tiene este hábito básico de cuidado de la salud, que se debe de comenzar a inculcar entre el primer y segundo año de vida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) clasifica al lavado de manos como la clave para la supervivencia de millones de personas, al ser afectaciones diarreicas e infecciones respiratorias las que ocasionan la muerte de 3.5 millones de niños cada año, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que son 30 mil mujeres y 400 mil recién nacidos los que llegan a fallecer anualmente por la falta de un correcto y constante lavado de manos con agua y jabón.
“Es una de las medidas más importantes que debemos de tener como hábito básico de vida, porque limitamos que nos pasen virus, bacterias y hongos, que pueden llegar a complicar gravemente nuestro estado de salud, es una acción que como padres se debe de enseñar a los niños desde que empiezan a ir al baño, ellos ya deben de aprender a lavarse correctamente las manos por sí solos, para que se les haga un hábito” declaró Alfredo Álvarez Esparza, presidente del Colegio de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar del Sur de Tamaulipas (Cermefast).
Y aunque esta acción puede estar considerado un gesto simple, dos de cada diez residentes de esta zona conurbada no tiene la ‘educación’ de lavar sus manos; mientras que 30% más lo hace de manera incorrecta o no lo hace las veces que son requeridas diariamente, aunado a que con la pandemia de Covid-19 que se vive en la entidad, la gente ha optado por dejar de hacer esta medida, contrario a lo que las autoridades han promocionado.
“Ahorita con la pandemia lo que está pasando es que muchos creen que es mejor usar el gel antibacterial, consideran que es mejor que lavarse las manos y eso es un error, siempre será mejor lavarse las manos con agua y jabón, como estamos en circulación del SARS CoV2 se pide a la población que mínimo lave sus manos entre 20 a 30 veces al día, es decir, cada hora del día, lo ordinario es que se laven las manos antes y después de ir al baño, antes y después de comer, cada que toman cosas sucias, cuando andan en la calle y agarran algo, en promedio son entre 6 a 10 veces al día” dijo el entrevistado.
DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS
Es hoy 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos, que decretó la OMS desde el año de 2008, con el objetivo de concienciar a las personas sobre la importancia de lavarse las manos, siendo una de las herramientas fundamentales para procurar y mantener la higiene y salud.
Álvarez Esparza enfatizó que es recomendable que sea jabón neutro el que se utilice durante el lavado, ya que el agua por sí sola aunque esté clorada no tiene el mismo efecto.
Así lo explica también la OMS, señalando que los coronavirus son virus ARN que están envueltos por una capa lípida que les protege, los jabones actúan sobre esta envoltura lipídica inactivando al virus, de forma similar pero no tan contundente reaccionan con la base alcohólica, siempre cuando este gel esté por arriba del 60% de alcohol en su composición, explica el organismo.
El objetivo con esta conmemoración es procurar que en todo el mundo exista esta práctica de higiene como algo regular, ya que las manos son la principal herramienta del organismo, con las que la persona actúa por lo que se convierten en los focos de infección al entrar con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas, de acuerdo a la OMS.
¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS?
Aunque todos nos hemos lavado las manos, no siempre lo hacemos bien, el médico entrevistado refirió que debe de ser mínimo por un periodo de 30 segundos, cada vez que se realice esta acción en el día.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, se deben de seguir los siguientes pasos, para lograr un correcto lavado de manos:
1.- Mojarse las manos con agua
2.- Depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las partes de las manos.
3.- Frotarse las palmas de las manos entre sí.
4.- Frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
5.- Frotarse las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
6.- Frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
7.- Frotarse con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
8,. Frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
9.- Enjuagar las manos con agua.
10.- Secarse con una toalla desechable.
11.- Cerrar el grifo con una toalla desechable y listo, las manos están completamente limpias.
Te recomendamos el podcast ⬇️