Latente riesgo de brotes de sarampión de no llevar a niños a vacunarse: Salud

Temen autoridades se registren brotes de sarampión en la zona sur de no alcanzar cobertura de vacunación que se celebra en centros de salud de Tampico y Madero

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · domingo 16 de mayo de 2021

El director médico de la unidad descartó casos sospechosos en la zona | Nudia Toscano

El Centro de Salud de Tampico vacuna contra el sarampión a todos los menores de nueve años de edad de lunes a domingo, para disminuir el riesgo latente de que se genere un brote en la zona sur, tras el vivido en el país el año anterior.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Ya la estamos aplicando, hay que tener presente que ya hubo un brote de sarampión en la República Mexicana, por eso se debe de incrementar la vacunación, y la tenemos y la estamos atendiendo”, señaló el director médico Genaro Ortiz Rentería.

El InDre señala que brindan la confiabilidad diagnostica de los resultados | Cortesía: AFP

Recordando los 196 positivos a sarampión que se detectaron de febrero a agosto del 2020 a nivel nacional, y que, a la fecha, al no alcanzar la inmunidad de rebaño con el 83% de infantes sin vacunar en Tampico, se corre el riesgo de sumarse a la lista de positivos.

En este tenor, el director médico de la unidad descartó casos sospechosos en la zona, pero reconoció que de no alcanzar la cobertura de inmunización en estos meses de mayo a junio, el riesgo de tener un brote estará latente y aumenta tras los casos del año anterior, que se registraron en Campeche, Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

“Es nuestra obligación con base en los lineamientos de la Secretaría de Tamaulipas, que se vacune a todos los menores, aunque no haya casos sospechosos, porque el riesgo de un brote existe, mientras no exista la vacunación y falta mucha población, pero esperamos contar con la responsabilidad de los padres de familia”.

“Que acudan con todas las medidas de prevención, tenemos también cubrebocas para quienes llegan sin este insumo, se los dotamos, para que no se vayan sin el objetivo, que es vacunar a los niños, les damos para que pasen”

Ortiz Rentería exhortó a los padres de familia a cumplir con el esquema de los menores de edad, ya que dijo, el sarampión puede llevar a la muerte.

Esta campaña de vacunación que emprenden los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria finalizará el 25 de junio de acuerdo a lo establecido por Salud federal, y forma parte del Plan de Acción para la Sostenibilidad de la eliminación del sarampión, rubéola en las Américas que desde el 2018 puso en marcha la Organización Panamericana de la Salud.