En esta época decembrina, uno de los clásicos de estos días son las tradicionales pastorelas, que desfortunadamente solo se presentan en determinados escenarios como escuelas, clubes sociales, comunidades, hospitales y asilos, entre otros.
En el puerto son pocas las pastorelas que se escenifican y una de ellas, que es de gran tradición, es la que presenta cada año el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), la cual se presenta en varios lugares.
La navidad es diferente con una Pastorela
En una ocasión el director de teatro del IEST, LCC Romualdo Cruz Castañeda, señaló que "La Navidad es diferente con una pastorela”, y así es, porque estas obras de teatro representan siempre la eterna lucha entre el bien y el mal.
“Las pastorelas siempre atraen a gran número de personas, entre ellas niños que se pueden asustar con el diablo o emocionarse con el angelito, pero que siempre traen un mensaje positivo, y de eso se trata, de que las personas vean que el bien siempre triunfará sobre el mal”, comenta Romualdo, quien es director de este grupo teatral desde hace 32 años.
Agrega que lamentablemente solo en algunas escuelas primarias se sigue la tradición de presentar la pastorela y que es una lástima, porque no hay nada que emocione más a un niño o joven, que personificar a San José, la Virgen, los Peregrinos, etc., y que “vivan la adrenalina de la actuación, porque eso dará mas seguridad al pequeño en su vida personal”, comenta.
La primera pastorela (No navideña ) en México
Fue escrita en el idioma náhuatl y contiene pasajes como el del Rey Herodes; es importante decir que antes de la llegada de los españoles los mayas y aztecas hacían representaciones dramáticas de diferentes tipos: cacerías, hombres disfrazados de animales, curaciones importantes, etc.
Estas representaciones tenían un carácter religioso y se llevaban a cabo frente a los templos de sus dioses.
Los misioneros aprovecharon las inquietudes teatrales y religiosas del pueblo para evangelizarlo, suplantando poco a poco sus ritos paganos por las pastorelas.
En 1527 llegan A MÉXICO las pastorelas navideñas
Es hasta el año 1527 cuando llegan las pastorelas navideñas a México y la primera de ellas fue “La Comedia de los Reyes” y ya en el año 1530 se puso en escena “La Natividad gozosa de Nuestro Salvador”.
En estas representaciones se comenzó a escenificar el peregrinar de José y la Virgen María, y después se le fueron agregando los pastores y las tentaciones que tuvieron que enfrentar para llegar a Jesús.
Personajes de la pastorela
Pastores, diablos, ángeles, arcángeles, ermitaño, indios, rancheros, monjes, Virgen María, San José y Niño Jesús, quienes en su actuación incluyen diálogos con palabras sencillas y la trama casi siempre es igual, donde el ingenio del director del grupo teatral se pone de manifiesto.
Romualdo Cruz Castañeda, director de teatro del IEST
“La pastorela es un tipo de representación escénica, ya sea ritual o teatral, o ambas a la vez, que remite, en un principio, a un pasaje evangélico en el cual se narran las vicisitudes de los pastores en su afán de venerar el nacimiento de Jesucristo y descubrir las maldades del diablo”, comenta Romualdo.
Recuerda que su acercamiento a las pastorelas surgió debido a su cercanía con la Iglesia y principalmente en la Parroquia de María Auxiliadora, “el Padre Víctor Carranza nos propuso a un grupo de adolescentes y niños montar una pastorela y nos dio una hoja donde estaba escrito el personaje que nos tocaba representar, yo por mi físico representé al 'invierno', es decir un ancianito”.
Dice que su trayectoria en el teatro comenzó por el año 1974-1975 y que en la parroquia María Auxiliadora el grupo teatral se llamaba “Filántropos”, ahí montaban pastorelas, viacrucis, espectáculos, sketches, entre otros.
Ya posteriormente en 1981, gracias a la pastoral juvenil, conoce a quien llama su “Mamá teatral”, Olga Decanini de Solbes (QEPD) y después su “Papá teatral" en la Universidad fue Refugio Hernández Ledezma.
En 1988 ingresa al IEST, al cual ha dedicado 32 años de su vida y dice que su ingreso fue fortuito ya que entró como maestro de actividades artísticas manuales durante un campamento de verano.
La primera pastorela en el IEST la montó en el año 1989 y hasta la fecha llevan 20 años escenificándolas y las presentan en asilos, comunidades rurales, parroquias de escasos recursos, hospitales, etc.
Pastorelas en las primarias, Colegio "Alfonso de Ligorio"
Una institución que siempre presenta las pastorelas cada año es el Colegio Alfonso de Ligorio, donde los niños que son seleccionados para representarlas se sienten muy contentos de tomar parte en esta obra de teatro.
Este año la Virgen María fue Pamela Rangel Nájera, una destacada estudiante, quien en base a sus excelentes calificaciones y ser una alumna muy dedicada al estudio, obtuvo uno de los papeles más anhelados en estas representaciones.
“Siento una gran emoción de representar a la Virgen María, porque es la madre del Niño Dios y me gustó mucho estar en la pastorela”, dice Pamela.
Escuela "Gaspar Barrientos"
La maestra Sanjuanita Martinez, de la escuela Gaspar Barrientos de Ciudad Madero, comenta: “Está muy bien que en las escuelas se monten las pastorelas, ya que en estas los niños aprenden a diferenciar lo que es el bien y el mal”.
Ella agrega que en esta institución los guiones son inventados por los niños o en ocasiones se basan en algún libreto.
“ Los valores, lo bueno, lo malo y el nacimiento del Niño Jesús se abordan en estas representaciones, donde los niños son seleccionados por sus maestros en base a sus aptitudes artísticas, su voz y su desenvolvimiento”, agrega.