Las nueces de don Nicolás: una historia de 30 años en el centro de Tampico

Todos los otoños podemos encontrarlo ofreciendo su producto en el sur de Tamaulipas.

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · domingo 31 de octubre de 2021

Las nueces de don Nicolás, una historia de 30 años en el centro de Tampico | Crédito: Mirna Hernández

La carretilla colmada de nueces de la temporada enriquece la estampa urbana en la esquina de Héroes del Cañonero y Fray Andrés de Olmos del Centro Histórico de Tampico. Don Nicolás Nava Quintanar viaja desde hace tres décadas de Camargo, Chihuahua a Tampico todos los otoños para ofrecer el suculento fruto.

Pequeño productor del sureste de la entidad norteña, el hombre de sombrero, de tez blanca y ojos claros es infaltable desde finales de octubre hasta el 1 de enero en el crucero ruidoso por el tránsito vehicular, soportando lluvia, frío y viento; vendiendo el delicioso, suave y codiciado fruto del árbol nogal.

FRUTO DELICIOSO QUE ACOMPAÑA EL OTOÑO: LA NUEZ CORTADA

En sus años viajando a Tampico ha ganado, dice, muchos clientes, quienes optan por su nuez cortada apenas en octubre, que se distingue sobre las de otros comercios porque es de tono más claro y esta rellena todavía de la carne blanda, lo que no sucede cuando permanece almacenada por un año o mas

A veces recorre solo desde Camargo las 20 horas de camino en su camioneta Nissan, que lo separan desde su tierra hasta Tampico; otras lo hace acompañado de su hijo. Su vehículo le sirve de almacén, pero además de dormitorio en el estacionamiento del exhotel Ribera, donde permanece poco más de dos meses.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

VENTA DE NUEZ GENERA EMPLEOS EN EL NORTE DE MÉXICO

Conoció este puerto hace algún tiempo en su recorrido por el país y le gustó la hospitalidad de la gente, pero también el reconocimiento a su mercancía y así decidió regresar cada fin de año.

Relata que en su propiedad de Camargo tiene algunos árboles de nogal, cuyos frutos cosecha en los primeros días de octubre, aunque también compra entre sus compañeros para traer suficiente carga en esas semanas que venderá en esa su esquina, además de contratar a otras tres o cuatro personas que le ayudaran en puntos del primer cuadro.

Todos los otoños podemos encontrarlo ofreciendo su producto en el sur de Tamaulipas | Crédito: Mirna Hernández

CRISIS POR PANDEMIA ENCARECE PRECIO DE LA NUEZ

El hombre de hablar franco expresa que su actividad no ha estado exenta de la crisis causada por la pandemia, pues ha generado menos ventas, pero también encarecido la nuez y en este año por ejemplo aumento 10%, obligándolo a venderla hasta 200 pesos por kilogramo.

Sin embargo, deja claro que ni en los tiempos álgidos de la crisis de salud dejó de venir a Tampico, porque es una ciudad que le gusta, porque su mercancía es muy preciada y seguirá regresando mientras Dios se lo permita.