Tampico es un pueblo que ha visto pasar el tiempo con una movilidad impresionante, tan inquieto como las aguas de ríos y lagunas que los serpentean y reflejan, siendo su arquitectura fiel testimonio del devenir de las décadas.
El 7 de diciembre del año pasado El Sol de Tampico publicó un especial sobre la tienda “Las Novedades”, mismo en el que con el uso de imágenes actuales e históricas se observó la evolución de este negocio de la mano del puerto.
En ese entonces se empleó una postal propiedad de Raúl Izaguirre Ávila, quien para enriquecer esta información ilustrativa compartió con esta Casa Editora once de sus más preciadas postales en las que se analiza la construcción entre 1907 y 1937.
EL ANÁLISIS EN IMÁGENES
El coleccionista e investigador narró:
POSTAL 1.- La primera ubicación de la tienda en la esquina de las calles Muelle y Unión -hoy Madero-, se documenta en una tarjeta postal usada entre 1910 y 1911. La imagen se tomó poco antes de 1911, pues las calles aparecen sin pavimentar. Las obras de asfaltado se terminaron a fines de ese año (Torrea J. M., Fuentes I. Tampico: Apuntes para su historia. Ed. La Impresora. México).
POSTAL 2.- En otra tarjeta enviada a Fremont, Ohio, el 10 de septiembre de 1914 se observa mejor la antigua ubicación, con cuatro grandes puertas sobre la calle Unión, parcialmente cubiertas con cortinas de tela. A un lado aparece la cantina y cafetería “La Estrella” y en el nivel superior se observan los letreros “Almacenes de Ropa y Calzado” y “C. Fernández Hno. y Cía”.
POSTAL 3.- A principios del siglo XX existía un edificio en la esquina de las calles Aduana y Unión, en el lugar que hoy ocupa Las Novedades, que albergaba la Tampico News Company. Era una empresa de Abraham Z. Ratner (1877 – 1919), controvertido personaje de origen judío, nacido en Lituania. Se aposentó en Tampico entre 1895 y 1898 y abrió otro establecimiento en la Ciudad de México. Durante la Revolución actuó como agente de Victoriano Huerta y en 1913 lo ayudó a comprar un cargamento de armas en Nueva York, que entraría a México como contrabando para combatir a los constitucionalistas (Meyer M. The arms of the Ypiranga). Este edificio aparece en una tarjeta postal más antigua, enviada el 3 de septiembre de 1907 a Chesterfield, Illinois. Está construido en una planta, con el chaflán usado en numerosos edificios de la ciudad, donde aparecen una bota negra colgante, anuncios de zapatos y el nombre A. Z. Ratner.
POSTAL 4.- Otra postal a colores, enviada el 19 de diciembre de 1913 a Winsted, Connecticut, a bordo del acorazado estadounidense New Jersey, muestra el mismo edificio. En el chaflán está la amplia ventana que sirvió como aparador. Puertas y ventanas están decoradas con losetas rectangulares en color blanco y arcos que tienen un trapecio invertido en el ápice, como un penacho azteca, sobre paredes color ladrillo que hace un hermoso contraste. El borde superior del edificio tiene un friso de celosía a cuadros con espacios en forma de cruz.
POSTAL 5.- En 1914 Ratner abandonó México junto con Victoriano Huerta, a quien ayudó en el exilio para tratar de recuperar el poder. Desde 1912, en el lugar de su antiguo negocio ya existía otro establecimiento denominado Hudson Martínez & Co. Allí también se vendían armas: parque americano, rifles Winchester y carabinas Marlin, además de máquinas de coser y calzado. Así lo muestra una tarjeta postal enviada a Carven, Minnesota, el 12 de enero de 1912.
POSTAL 6.- La imagen probablemente fue tomada en 1911, pues las calles aparecen aún con el antiguo empedrado, ya en malas condiciones. En el mismo edificio se instaló después Las Fábricas Universales, de Quintana y Macías, S. en C., que le colocó amplios parasoles sobre las aceras y transformó el ventanal del chaflán en una entrada.
POSTAL 7.- Luego el edificio se remodeló, como se observa en una tarjeta sin fecha, en la que aparecen escaleras y albañiles terminando las obras sobre la calle Aduana.
POSTAL 8.- En otra tarjeta, enviada el 14 de diciembre de 1919 a Nueva Jersey, observamos que la remodelación ha sido terminada. Se eliminaron los arcos de los ventanales para transformarlos en amplios aparadores, se conservó el friso y se agregó una marquesina que sustituyó a los parasoles. Se anuncian sombreros, zapatos y artículos para caballero. En el fondo ahora se ve la parte posterior del edificio El Águila.
POSTAL 9.- El edificio de la Tampico News Co. fue derribado, como se observa en dos tarjetas de fines de la década de 1920. Se aprecian los trabajos de demolición; se ha construido una valla protectora sobre las aceras y aún queda en pie una parte de la fachada sobre la calle Aduana.
POSTAL 10.- Producida por Eugenio Espino Barros y enviada el 31 de octubre de 1935 a Memphis, Tennessee, aparece la calle Aduana; en el extremo derecho se observan los restos de la demolición, el anuncio de la joyería La Perla y un letrero que indica “Cambio de moneda”. La pared del edifico contiguo ha sido reparada. Enfrente aparece otro anuncio que dice “Aquí es La Barata” y ¨La Moda al Día¨. La fotografía es de 1929 o un poco antes, ya que ese año el fotógrafo dejó Tampico.
POSTAL 11.- En una tarjeta postal producida por México Fotográfico y enviada el 22 de abril de 1937 a Cleveland, Ohio, aparece el nuevo y flamante edificio de Las Novedades. Mantiene la misma forma, incluido el chaflán, donde la entrada principal está enmarcada en columnas jónicas, sobre las que se posa un arco con un medallón y el nombre del establecimiento. Destaca la amplia marquesina, sostenida por tirantes trabados en las paredes del segundo piso.