Las finanzas con la pareja

Hablar de dinero con la pareja no es cosa fácil, pero se recomienda para evitar conflictos y tener una vida financiera sana entre los dos

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · viernes 12 de febrero de 2021

Foto: Alejandro del Ángel I El Sol de Tampico

El manejo de las finanzas en pareja es fundamental en el matrimonio y en toda relación amorosa, aunque muchas veces esto represente una plática complicada y una que otra inconformidad entre la pareja, más necesaria para evitar problemas futuros.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La tasa de divorcios se incrementó 57.26% en México y los matrimonios disminuyeron 24.68%, las causas de los divorcios son muchas pero el estar casados por bienes mancomunados o separados, o bien en unión libre, se debe tener un plan definido con respecto al dinero.

El estudio Nodo del Fondo del océano es para recopilar información del subsuelo | BHP Billiton

Para el Dr. en Economía, Juan Manuel San Martín Reyna, es necesario aprender a tomar decisiones en conjunto.

“Si ya decidiste casarte, no sabemos en un futuro que pueda pasar, hay que pensar más con la cabeza que con el corazón para estar tranquilos. Las personas tienden a ser inseguras al tocar este tema del dinero con la pareja, porque si ponen reglas del juego muy claras puede pensar su pareja que la quiere menos, pero al contrario si quieres una estabilidad emocional en el futuro el dinero debe ser primero, ya que siempre que hay dinero en medio la gente sale peleada en las familias por las herencias y en los matrimonios por la repartición de bienes” dijo el experto.

Foto: Alejandro del Ángel I El Sol de Tampico

Recomendó el economista no mezclar los sentimientos con la parte económica, es una limitante bastante fuerte si la pareja no se acopla a cierta dinámica de finanzas.

“Desafortunadamente de repente por el tema cultural, el hombre le da dinero a la mujer y ella lo administra y después a la hora que la mujer pide más dinero para el gasto familiar, resulta que el hombre se enoja, lo que vemos es que si bien están unidos en lo sentimental en las finanzas lo manejan de manera separada y eso no debe de ser, deben de ser un equipo a la hora de tomar decisiones financieras”.

EL PRESUPUESTO DEL AMOR

Lo primero que tendrían que hacer como pareja es un presupuesto de cuanto se gasta a la quincena o al mes dependiendo de cómo le paguen, explicó que, si gana al mes por ejemplo 8 mil pesos, tiene que definir cuanto necesita su pareja para la comida, gastos de la renta de la casa o una hipoteca, son gastos que deberían de sumarse al presupuesto familiar.

“En los gastos de diversión hay que definir primero cubrir los gastos básicos como agua, luz, comida, gas, y si queda dinero entonces si destinarlo para salir a comer un fin de semana, y si logran sacar adelante el presupuesto vendrá el mayor lujo de todo que es ahorrar”.

Definitivamente hablar de finanzas con la pareja puede prevenir un divorcio, al ser esta una de las causas por la que muchos matrimonios truenan, es un hecho que jamás vas a encontrar estabilidad emocional si no tienes estabilidad financiera, es una frustración constante el que el dinero no te alcance, es un hecho, advirtió el especialista.

“Tener solidez financiera desde luego que te da estabilidad emocional, eso no implica que no te vayas a divorciar, pero ya no hay tanto el estrés en la pareja, es un hecho que la mayoría de los divorcios comienzan por estrés financiero”.

Por default la gente cree que al casarse debe ser por bienes mancomunados y no tienen idea de las repercusiones que puede tener en el futuro, detalló el economista que la ley en México a partir del contrato matrimonial más allá de lo sentimental comienza a generar derechos y obligaciones.

“Se debería de pensar porque tipo de bienes te casas, yo que asesoro a empresas familiares, el deseo de la familia es que los parientes políticos no entren en el tema del negocio y lo recomendable es casarse por bienes separados, y que la nueva pareja comience su patrimonio a partir de un negocio que ya está caminando, pero no mezclar el tema de acciones y propiedades, sí deben de pensarlo muy bien”.

Agregó “todos nos casamos pensando que será para toda la vida y ojalá así sea, pero después vienen repercusiones importantes que un contrato por bienes separados te puede ayudar a solucionar de manera más amigable, sin dejar de responder a las obligaciones a las que te comprometes con un contrato matrimonial”.

La recomendación es siempre dialogar en las decisiones importantes sobre todo al adquirir deudas que pueden poner en riesgo las finanzas de la familia.


Te compartimos el siguiente podcast

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music