Lanzan campaña contra mosco transmisor del dengue

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria manifestó que, actualmente las cifras contabilizadas son 19 casos en Madero y 15 en Tampico

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · jueves 30 de julio de 2020

Foto: Tomás Briones | El Sol de Tampico

Al incrementar el riesgo de que la población combine patologías como Covid-19 y dengue, la Jurisdicción Sanitaria reforzará la campaña contra el mosco Aedes aegypti en 60 colonias de Tampico y Madero, consideradas focos rojos por concentrar la mayor cifra enfermos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

En equipo con los Gobiernos municipales; personal de la Secretaría de Salud multiplicará tareas de descacharrización, control larvario, de nebulización con motomochilas y camionetas en sectores que tradicionalmente presente una alta incidencia informó el Dr. Héctor Pérez Monsiváis.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria manifestó que, actualmente las cifras contabilizadas son 19 casos en Madero y 15 en Tampico, sin descartar que el número sea mayor, dado que sus síntomas son similares a los del Covid-19.

La zona reporta cada un año un promedio de 120 enfermos de la patología transmitida por el piquete del mosco. De ellos el 85 % sufre el dengue clásico con episodios de dolor de cabeza, de ojos, cuerpo y ronchas y a veces diarrea, 13 % con otros signos de alarma y solo 2 % enferma gravemente, requiriendo hospitalización por hemorragia o pérdida de líquidos.

Este padecimiento endémico y propio de la zona, no causa pérdida de olfato o gusto y este síntoma solo se asocia a enfermos con Covid-19, agregó.

Dijo que las lluvias y altas temperaturas hacen el ambiente propicio para la propagación del mosco transmisor, que se reproduce en agua limpia y sombreada y no en lagunas o ríos, o aguas negras, como a veces se piensa.

Ante ello, explicó que a partir del martes desplegaran la campaña para reducir su reproducción y la probabilidad de enfermos con dengue, principalmente en colonias como Morelos, Vicente Guerrero, Tamaulipas, Obrera, Guadalupe Victoria, Infonavit y Borreguera, por mencionar algunas de Tampico y que tradicionalmente presentan incidencia del padecimiento.

En Ciudad Madero se duplicará en Vicente Guerrero, Playa Miramar, Héroe de Nacozari, Revolución Verde, Emiliano Zapata, Las Flores y Unidad Nacional, que al igual que otras registran el mayor número de casos.

Considero esencial la participación ciudadana para mantener libre la zona del insecto, evitando el acumulamiento de cacharros en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, mantener los patios y jardines sin maleza y destapando los desagües de lluvia de los techos.