Hondo pesar causó entre la comunidad médica, periodística y las personas que enfrentan la enfermedad de la Diabetes, el lamentable deceso del Dr. Gabino Ramos Hernández que ocurrió cerca de la media noche de este domingo en esta ciudad y puerto de Tampico, lugar donde estudió la carrera de medicina a la par que desempeñaba el noble oficio de periodista oficio que aprendió en su natal Ciudad Mante gracias a su afición por las letras y lengua española que le nació cuando cursaba su educación secundaria en el taller de lectura y redacción.
El Dr. Gabino Ramos Hernández falleció a las 23:30 horas de este domingo en su domicilio, era originario de Ciudad Mante, donde nació un 19 de febrero del año de 1944 y desde muy chico siempre tuvó su inclinación por la medicina, debido a que muy temprana edad sufrió la partida de su mamá Carmen Hernández a consecuencia de una enfermedad que sí él hubiera sido médico la hubiera salvado y desde entonces le surgió el sentido de solidaridad en ayudar a sus semejantes a través de la medicina.
El prestigiado galeno arribó en la década de los años sesenta aquí a Tampico, apoyado por un familiar con la intención de estudiar la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), objetivo que logro gracias a que trabajo a la par como periodista del periódico “El Mundo”, oficio que le dio muchas satisfacciones al haber entrevistado a una gran cantidad de personajes.
Conocido entre todos los entonces reporteros de los diferentes medios de comunicación que tuvieron su auge en los años sesenta, setentas y hasta ochentas, el Dr. Gabino Ramos Hernández, se ganó el respeto de todos y cada uno de los periodistas por su siempre rectitud en el trabajo de la información, su imparcialidad y colaboración con todos sus amigos y colegas, pero especialmente por haber podido lograr su objetivo, terminar la carrera de Médico Cirujano en el año de 1973, pues le implicó mucho esfuerzo.
GRANDES LOGROS EN EL TRATAMIENTO DEL PIE DIABÉTICO
En una de las entrevistas que concedió al periódico El Sol de Tampico en el año 2017 informó que ya en el desempeño en su carrera de Médico Cirujano, a mediados de la década de los años setenta, observaba que en un área aislada del antiguo Hospital Civil de Tampico, siempre había pacientes con problemas de úlceras en uno de sus pies provocado por la diabetes, por lo que siempre le llamo la atención el hecho de que nadie los atendiera hasta que morían.
Por eso en aquella ocasión y bajo el principio de ayudar al prójimo, el Dr. Gabino Ramos Hernández, buscó la forma de ayudarlos a curar y volvieran a retomar su actividad diaria y desde entonces empezó a investigar y realizar diversas acciones para curar el problema del Pie Diabético.
Gracias a su empeño, dedicación, investigación por la medicina lo llevó a obtener una serie de premios y desde luego que se profundizará más en lo del cuidado, tratamiento y cura del pie diabético “el propósito es que no se les cortará esa extremidad del cuerpo, lo cual se logra con mucho cuidado en la curación y la correcta alimentación del paciente que enfrenta el problema”, explicó en una de las entrevistas el Dr. Gabino Ramos Hernández.
Todo lo anterior logró la clasificación de Tampico para pie diabético lesionado, siendo el Dr. Gabino Ramos Hernández, un referente en la prevención, diagnóstico y tratamiento del pie diabético.
Durante su trayectoria médica ocupó diversos cargos en el organigrama administrativo del Hospital Civil de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, posteriormente ya en el nuevo, donde estuvó presente en la inauguración del ya nosocomio General por parte del entonces presidente de la república mexicana José López Portillo además de haber sido encargado de la clínica del Pie Diabético.
El desempeño del Dr. Gabino Ramos Hernández, dentro de la comunica médica fue de un bajo perfil gracias a su sencillez y la humildad que lo caracterizó en todo momento, pero siempre reconocido por las nuevas generaciones de médicos quienes lo vieron como un referente en sus estudios y posteriormente en sus especialidades pues les compartió conocimientos, experiencia pero sobre todo el valor de ayudar al prójimo desde su profesión de Médico.
De esta manera el Dr. Gabino Ramos Hernández durante sus 75 años de edad desempeño dos importantes labores de ayuda social como fue el periodismo y la medicina, de la cual siempre obtuvó grandes satisfacciones.
Al galeno le sobrevive su esposa Angélica Martínez Mejía del cual procrearon tres hijos Angélica Guadalupe, Alejandro Gabino y Agustín Gabriel.