La esperanza de que haya suficientes lluvias en septiembre están puestas en los organismos operadores de agua potable en el sur de Tamaulipas.
Históricamente, las lluvias de septiembre suben el nivel de las lagunas, así ha sucedido, y a menos que no llueva este mes, se tendría que instalar el semáforo del agua en rojo a esta región, con todas las medidas que eso implica.
"El sistema lagunario del sur de Tamaulipas está en una situación que no es la deseable, pero está en control, ya llegamos al mes que más aporta recursos al sistema, históricamente incluso en el nivel más bajo que se ha tenido de este sistema, en septiembre siempre se ha llegado a tener un almacenamiento de 670 millones de metros cúbicos, que es lo que podemos almacenar y confiamos que este año no será la excepción", señaló el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga.
Por su parte, el gerente de Comapa sur, Francisco José González Casanova comentó que "el abasto para el cierre del año está garantizado en el sur de Tamaulipas, estamos esperando las lluvias de septiembre que son las más importantes del año, y con el nivel que tenemos, si no llegan nos tendríamos que poner en el semáforo rojo, y se tendrían que hacer adecuaciones".
Nivel actual del agua
El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, destacó que los datos hidrométricos señalan que se puede sortear perfectamente lo que resta de este mes.
➡️ También te puede interesar: El agua muerta: el fenómeno de los mares que prepara un fatal destino para los barcos
"Estamos a la cota 0.30, cuando en el 2021 se tuvo problemas de intrusión de agua salina, llegamos a la cota cero, pero hora estamos por encima de esa cota y tenemos la ventaja de estar en el mes más aportador de agua".
El agua que nutre al sistema lagunario del río Tamesí viene de la cuenca mas alta del río Guayalejo, lo que se conoce como El Cielo, se junta con lo que llueve desde Jaumave, Palmillas, en Llera, Mante y González, toda esa cuenca tiene una serie de ríos que son afluentes al río Guayalejo, son río que en esta época se crecen y es con lo que se llena al sistema lagunario de la zona sur del estado.
Capacidad de almacenamiento
Explicó el funcionario que por el río Guayalejo a la altura de Tampico y Altamira circulan 976 millones de metros cúbicos, pero con el sistema de diques actual solo se puede almancenar 670 millones de metros cúbicos, por ello están desarrollando un proyecto para subir la capacidad de captación a más de 900 millones de metros cúbicos, lo que garantice la viabilidad y disponibilidad del agua en los siguientes 150 años.
➡️ Te recomendamos: Litoral del norte de Veracruz está perdiendo metros contra el mar
La expectativa es que se inicie el mes de octubre y noviembre con suficiente agua en el sistema lagunario del río Tamesí.
"Le apostamos porque en la ley de probabilidades nos indica que vamos a arrancar al 100%, no queda la menor duda, si tuviéramos que entrar en una situación de que el almacenamiento sea menor, entonces se tomarán medidas, como sectorizar el recurso de agua, hacer tandeos, y otras alternativas que son puestas en práctica cuando el semáforo está en rojo", indicó Quiroga.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Advirtió que en los datos recientes se ha estabilizado los niveles, por lo que ya esperan las primeras lluvias de septiembre.