El depósito de escombro y basura en lagunas de Ciudad Madero han mermado notoriamente la capacidad de captación de los vasos lacustres, representando un riesgo mayor de inundaciones para este municipio.
El presidente de la Comisión de Medioambiente, Martín Valdez Quiroz, aseguró que “el relleno es algo que no podemos detener porque sigue habiendo gente que tira basura en canales y lagunas, aunque represente un peligro para todos”.
Señaló que “algunos carretoneros siguen desarrollando esta práctica, aunque debemos mencionar que con la vigilancia de la Gendarmería -ambiental- hemos logrado reducirla, aunque sigue presentándose”.
Las lagunas Los Patos, La Ilusión y Nuevo Amanecer son las más afectadas por el relleno que se ha venido registrando en las últimas décadas, estimándose una pérdida en la capacidad de captación superior al 70%, lo que ha agudizado los problemas de inundaciones en este municipio.
“Los rellenos son menores pero constantes, además tenemos quema de basura en la margen de la Laguna La Ilusión”, lamentó Valdez Quiroz, quien reconoció que es necesario reforzar las medidas de seguridad en torno a las lagunas maderenses.
Un problema similar de relleno se representa en canales a cielo abierto, lo que genera mayores complicaciones y riesgos de inundaciones en un amplio sector de este municipio del sur de Tamaulipas.