A consecuencia del exceso en precipitación pluvial que dejó a su paso los remanentes de las tormentas tropicales Alberto y Chris, la laguna de Las Marismas se desbordó al Golfo de México, en uno de los puntos más bajos del debilitado cordón litoral en Altamira, Tamaulipas.
El director de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Altamira, Rubén Hervert Zárate, informó lo anterior e indicó que salida de agua dulce poco a poco es menor.
➡️ También te puede interesar: A punto de desaparecer el cordón litoral en Altamira; estas son las causas
“Es un proceso que se da año con año, especialmente cuando se incrementa el nivel del agua en la laguna que en esta ocasión nos llovió bastante afortunadamente y eso nos provocó el desbordamiento natural, formándose un canal vertedor”, dijo.
El entrevistado informó que este desbordamiento comenzó la semana pasada, aunque aseguró que no representa riesgo para la zona ejidal de Altamira, ya que justo en ese punto el nivel del mar queda más abajo que el de la Las Marismas que comprende una extensión de dos mil 100 hectáreas.
“Esta desbordamiento fue en una extensión de 70 metros de longitud en lo que se tiene como cordón litoral y se estuvo tirando el agua que se incrementó -con las lluvias- que de estar en de 30 a 40 centímetros aumentó a un metro 70 centímetros de profundidad”, agregó Hervert Zárate.
Es una oportunidad para la renovación de especies acuáticas
Este intercambio de agua, según el entrevistado, permite que la Laguna de Las Marismas vierta al mar las aguas residuales y pluviales que llegan a ese vaso lacustre por escurrimientos naturales y el Canal Huasteco, que son los encargados de verter el agua procedente de la zona del puerto e industria.
“Este rompimiento del cordón litoral permite que el agua se limpie por sí sola, pero cuando suba la marea llega agua nueva -de mar- a la laguna 'Las Marismas' que nos trae un mejoramiento en la biodiversidad pues hay una introducción de larvas de crustáceos, pescados, camarón y moluscos”, agregó.
El Sol de Tampico corrobora el desbordamiento de la laguna
La tarde de este lunes 8 de julio El Sol de Tampico acudió a la zona del lado poniente de la laguna de Las Marismas, donde se apreció que seguía vertiendo, aunque menor medida, del vaso regulador hacia el mar.
“No debemos alarmarnos, inclusive el nivel del mar esta más abajo que la laguna y claro cuando sube la marea entonces entra agua por ese vertedor natural que se formó y eso permite la renovación de diferentes especies en este lugar”, puntualizó Hervert Zárate.
➡️ También te puede interesar: Dunas Doradas: te decimos cómo llegar a este rinconcito de Altamira, Tamaulipas
¿Qué ha pasado con el cordón litoral en Altamira?
El cordón litoral es una franja de tierra considerada una protección entre el mar y el litoral, mismo que desde la construcción del canal de navegación del Puerto de Altamira generó la modificación de corrientes y con ello su erosión entre el sur de Altamira y el norte de Ciudad Madero.
En la última década varios expertos han alertado sobre la necesidad de su reposición, ya que la zona costera, donde hay varios conjuntos habitacionales estarían en riesgo ante una marea de tormenta u oleaje alto al no contar con la contención natural.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Las obras se han pospuesto durante años, apenas el pasado mes de marzo la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Altamira publicó la licitación para la construcción de rompeolas paralelos a la costa como medida de protección del litoral costero sur en el puerto.
Es la primera etapa de una serie de obras que se realizarán, la licitación es la número LO-13-J2Y-013J2Y001-N-00-2024 a través de Compranet, para tratar de manera paulatina de ir recuperando el cordón litoral de Altamira que hoy por su debilitamiento genera que la Laguna de Las Marismas se desborde al Golfo de México.