Como parte de las acciones que realizan los jóvenes voluntarios del DIF de Altamira participaron en la jornada de limpieza en la orilla de la Laguna de Champayán, ya que estaba debe estar en óptimas condiciones para las primeras lluvias que podrían darse para julio o los últimos días de este mes.
La presidenta de esta agrupación juvenil, Rosa Elena Martínez Luque, dio a conocer que tomaron la iniciativa de participar atendiendo el llamado de la ciudadanía por tener en mejores condiciones este importante cuerpo lacustre, una vez se hagan presentes las lluvias en la zona conurbada.
Cuidar el agua y preservar los recursos naturales
“Como jóvenes nos mueve y nos motiva la conservación del medio ambiente, por eso es que estamos colaborando con el Ayuntamiento, así como con la sociedad civil para tener nuestra laguna lo más limpia posible”.
La actividad en cuestión no solo buscó retirar los desechos sólidos de referida laguna, sino también hacer conciencia entre la población sobre la importancia del cuidado del agua y la preservación de los recursos naturales. Los plásticos, botellas de PET y desechables son lo que más genera basura.
De igual forma están llevando a cabo con el voluntariado del DIF una campaña para que tanto jóvenes y adultos compren lo menos posible plásticos de un solo uso, como cubiertos, botellas de PET, vasos, etc.
“Los plásticos de un solo uso tardan segundos en crearse, se utilizan alrededor de 30 minutos y continúan en nuestro planeta entre 450 y 1,000 años, generando contaminación. Estamos buscando que la gente haga conciencia y minimice su uso”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Más consciente del cuidado del medio ambiente
Esto porque tanto botellas de PET y todo tipo de desechables terminan en nuestras lagunas, ya que existen muchas personas que no tienen conciencia y tiran su basura cerca de los mantos acuíferos y con el paso del tiempo generan contaminación.
➡️ También puedes leer: Siembra de árboles: solución natural para combatir el calor y dar vida al medio ambiente en Tampico
Debido a ello los jóvenes voluntarios del DIF por iniciativa propia estuvieron realizando esta jornada de limpieza para tener la laguna en óptimas condiciones para cuando se registren las primeras lluvias en la zona sur.