A consecuencia de las fuertes y constantes precipitaciones pluviales que se han registrado en las últimas horas, los escurrimientos están empezando a llenar la laguna Champayán la mañana de este sábado.
En un recorrido efectuado por la lente del periódico El Sol de Tampico, el llenado de la laguna se empezó a notar a partir de las nueve de mañana de este sábado 22 de junio de 2024 lo cual llamó la atención de propios y extraños que se dieron cita para ver este espectáculo natural.
Se espera la cresta del río Guayalejo
El llenado de la laguna Champayán, se espera aumente en el transcurso de este sábado y el domingo por la creciente que trae el río Guayalejo y que llenará al afluente del Tamesí.
➡️ También lee: Temporada de huracanes 2024: ¿qué pronósticos hay en el océano Atlántico?
“Seguramente se estará llenando entre hoy y mañana, no sabemos a qué nivel llegará pero será lento el aumento del nivel con esto estaremos terminando la crisis hídrica que venimos padeciendo desde hace tres meses”, informó Luis Márquez habitante de esta ciudad.
Los niveles y capacidad del sistema lagunario regional
El nivel de profundidad del sistema lagunero es de dos metros y en algunas otras partes es hasta de cuatro metros especialmente en la zona de las boca tomas de las plantas Hidalgo y Dima, localizadas en la cabecera municipal de Altamira.
La capacidad es de 676 mil millones de metros cúbicos de agua por lo que a decir del investigador del Cidiport de la UAT, Gabriel Arcos se requieren de varios fenómenos hidrometeorológicos para que se llene el sistema lagunero.
¿Lluvias actuales son consecuencia de Alberto?
Con base en el pronóstico del tiempo, hasta este sábado por la mañana la fuerte precipitación pluvial continuaba a consecuencia de la presencia de las bandas de nubosidad que está dejando la nueva depresión tropical que se está formando en aguas del Golfo de Mexico, frente las costas del estado de Veracruz y Tabasco.
➡️ te puede interesar: ¿Por qué Alberto no trajo las lluvias esperadas a Tampico? Meteorólogo tiene una explicación
“La lluvia la tendremos este sábado y domingo, como resultado de la próxima tormenta tropical que se está formando en aguas del Golfo de México en la que existe una zona de baja presión hasta Tamaulipas y que se tiene programado se defina su trayecto en las próximas 48 horas nos ha informado el Servicio Metereológico Nacional”, destacó la directora de Protección Civil María Luisa Cuevas Rivera.