A menos de veinte centímetros, se encuentra el nivel del agua de la laguna Champayán para que se desborde al área del estacionamiento del muelle que colinda con el mercado de pescados y mariscos “La Puntillita”, ubicado en la zona centro de Altamira lo cual mantiene alerta a los oferentes de este centro de abasto.
María Luisa Cuevas Rivera, directora de Protección Civil en el municipio de Altamira informó lo anterior e indicó que el nivel de la laguna Champayán hasta este lunes 29 de julio no es de alarma pero sí estarán al pendiente.
Si llueve en la parte alta del Guayalejo se desbordaría
El incremento en el nivel de la laguna Champayán, se debe a que los afluentes que alimentan por gravedad es el río Tamesí que a su vez se abastece de la cuenca alta del Guayalejo que nace en la parte alta de la sierra Madre Oriental en Tamaulipas.
“De seguir lloviendo en la cuenca alta del río Guayalejo que alimenta al Tamesí, en los próximos días, entonces sí habrá de desbordarse la laguna, por lo pronto no es de alarmarse estos niveles que mantiene la laguna Champayán, que es un vaso regulador de las crecientes de los afluentes, pero que no representa riesgo para la ciudadanía por ahora”, explicó Cueva Rivera.
Los niveles de agua a cargo de la Conagua y Comapa Altamira
En cuanto a los niveles del agua en los tres puntos de medición que tiene la CONAGUA y la COMAPA Altamira son los siguientes: frente a la planta de bombeo DIMA se encontraba en 2.39 centímetros, en lo que corresponde a la palapa de la Laguna Champayán la medida era de 1.17 centímetros y en planta Hidalgo es de dos metros con 10 centímetros.
Los comerciantes de pescados y mariscos de La Puntillita, informaron que de este domingo 28 de julio a la mañana de este lunes subió más de 20 centímetros el nivel del agua tapando el área del embarcadero de las lanchas y unos escalones.
“Sí esta subiendo el nivel del agua en la laguna Champayán, esperemos que no se desborde al área del estacionamiento del muelle por que entonces se empezará a derramar en las partes más bajas de este vaso lacustre”, indicó José Pérez Hernández oferente de esa zona.
Sin problema de navegación para los pescadores
Hasta este lunes los cientos de pescadores que residen a un costado del río Tamesí, en ambas márgenes, transitaban sin problema alguno a bordo de sus embarcaciones con motores fuera de borda tanto en el afluente como en la laguna Champayán.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
De hecho sus embarcaciones las dejaban en el muelle de la laguna las cuales dan la impresión de que saldrán por sí solas a la orilla del bulevar Cuco Sánchez.