La Secretaría de Salud del Gobierno Federal de México actualizó la noche del 24 de marzo el listado de laboratorios públicos y privados que cuentan con la certificación y avalúo por parte del Instituto Diagnóstico de Referencia Epidemiológica (Indre), para la realización del estudio diagnóstico a la nueva cepa de coronavirus COVID-19.
En esta larga lista que integra a 51 laboratorios del país se incluyen Lister Laboratorios de Referencia S.A. De C. V., empresa de este sur de Tamaulipas que tiene presencia en lo ancho de la zona huasteca.
La autoridad Federal había anunciado el mes anterior que eran 16 los laboratorios autorizados la semana anterior, pero después redujo la lista a solo dos laboratorios del sector privado y este lunes al darse a conocer que México está en Fase II de pandemia, oficializó un nuevo listado incluyendo a ocho laboratorios del sector privado a nivel nacional.
Los laboratorios privados que se encuentran autorizados para la prueba son: Centro Médico Abc Campus Observatorio, Hospital Ángeles Interlomas, Olartey Akle Bacteriologos, Laboratorio Lister, Laboratorio Biomédicos de Mérida, Labiomola, Hospital Español de Ciudad de México y Médica Sur.
A estos se suman los 32 laboratorios estatales incluido el de Tamaulipas, cinco laboratorios de apoyo todos ellos en Ciudad de México, tres laboratorios de la división de vigilancia e investigación epidemiológica del IMSS con presencia en Guadalajara, Monterrey y Yucatán y dos de corte académico en San Luis Potosí y Ciudad de México.
Cabe señalar que hace unos días Coepris Tamaulipas informó sobre una multa por arriba del millón de pesos que aplicaría a Lister por la supuesta realización de este estudio sin contar con la certificación del Indre.