La Virgen que despertó para navegar otra vez entre los pobres

Llevaba poco más de 40 años sin la mayor atención, hasta el año 2016, cuando volvió a navegar por el Pánuco en medio de decenas de embarcaciones

Paulo Monsiváis

  · domingo 15 de julio de 2018

Con varios dedos rotos, la piel desgastada y su manto roto fue encontrada la virgen del Carmen en su humilde capilla en el callejón de la Isleta Pérez. Llevaba poco más de 40 años sin la mayor atención, hasta el año 2016, cuando volvió a navegar por el Pánuco en medio de decenas de embarcaciones.


“Yo creo que la virgen nos llamó, ella quiso que se volvieran a poner los ojos en los más pobres, porque empezó un cambio para todos nosotros que habíamos estado pidiendo por años que no se olvidara esta tradición tan bonita, y la gracia de nuestra Señora del Carmen nos lo concedió”.


Expresa Rosa Cadena, encargada de la capilla de la Virgen del Carmen en Tampico, quien menciona que “En 1967, que fue coronada en la catedral, se trajo a la capilla, desde entonces nosotros la hemos venerado cada 16 de julio, junto con los pescadores que siempre se hacen presentes para orar a su patrona”.


La virgen del Carmen de Tampico, elaborada en una sola pieza de cedro de Líbano, está catalogada entre las joyas del arte sacro de Tamaulipas, se calcula que tiene más de 200 años de antigüedad y ha estado en varios municipios de la entidad desde el virreinato, por lo que su valor histórico es apreciado en el país.


Después de su restauración, la capilla de la Virgen del Carmen tomó un nuevo auge, al convertirse la zona de la Isleta Pérez donde se ubica, en parte de los puntos turísticos de Tampico, “ella nos ha bendecido con todo lo que ahora se hace en su fiesta, ella despertó el corazón de mucha gente que nos apoya”, afirma Rosa Cadena.


Por décadas la Virgen del Carmen estuvo bajo resguardo en la catedral de Tampico, fue en los años de 1960 cuando fue traída a la capilla a la Isleta Pérez y empezó a ser venerada por los pescadores, sobre todo los que con sus barcos llegaban desde el estado de Campeche, entidad a la cual al parecer pertenece la imagen.


“Yo siento que la virgen hizo todo esto, nuestra madre está volteando hacia nosotros, nos está llamando y miren qué hermoso que ahora nos traiga todas estas bendiciones y que puedan conocerla las nuevas generaciones, para que su amor siga extendiéndose a todos, y sobre todo a los más pobres”, comenta Rosa Cadena.


Este 16 de julio en las actividades en la capilla de la Virgen del Carmen en la Isleta Pérez, comprenden una danza en su honor a las 5 de la tarde, a las 6 será una misa solemne y a partir de las 7 de la noche serán las mañanitas y una kermés, la capilla está cargo del presbítero Isaías Tavares.