Todos los años para las fiestas del Día de Muertos, se ejecutaen la huasteca la "Danza de los Viejos" conocida también como "LaViejada" y cuyos orígenes se remontan a épocas antiguas y a lascostumbres de los indios huastecos, pobladores de esta zona desdetiempos muy remotos.
La Lic. Talía Olivares de la Cruz, investigadora y escritora,quien fue una de las pioneras en lo que fue el rescate de latradición del Día de Muertos, desde hace 16 años, comentó quecuando comenzó con este proyecto, escuchaba muchos comentariosnegativos, como que esta idea era de "gente de rancho", y ahora....las fiestas del llamado "Xantolo", son tan populares que inclusohan ido desterrando el Halloween.
La autora del libro "Día de Muertos, entre historia, tradicióny sincretismo", la Lic. Talía Olivares, comentó que fue haceaproximadamente unos cinco años, cuando el Día de Muertos,comenzó a popularizarse. Leetambién: Se preparan para las tradicionales viejadasen Pueblo Viejo Una de las tradiciones de esta festividad,es el baile de "La Viejada", que de acuerdo a la Lic. TalíaOlivares, está mal en llamarse así y que el verdadero nombre debede ser "Danza de los Huehues", ya que "viejada", en nuestrocontexto social es algo despectivo.
Es preciso destacar que los "Huehues" eran los ancianos en elmundo prehispánico y eran símbolo de sabiduría y conocimiento yellos hacían unos rituales especiales para consolar a las viudasen tiempos de guerra, en tiempos de muerte y danzaban, porque seofrecía la música, el canto y la palabra a los dioses, querecibían a los muertos y que eran los dioses del sol, agua, maízy de las sombras.
Comenta la Lic. Talía, que eran viejos sabios, consejeros queapoyaban a la gente que estaba en proceso de duelo, que eran unaespecie de tanatólogos, ya que en aquel tiempo cuando una personamoría, se decía que tenía un nagual, un animal, que podía serun águila, un venado y que cuando éstos iban a visitar a laviuda, se ponían parte del traje del esposo y una cara de lo quese consideraba era su nagual, para que se recordara que habíamuerto en la batalla.
Dice que este baile se ha desvirtuado, "porque actualmente losjóvenes se visten de mujeres e incluso se ponen máscaras depersonajes muy actuales para espantar la muerte y esto no es deacuerdo a la verdadera tradición". No te pierdas:
A la cabeza va el caporal de la cuadrilla, con un enorme cuernoque hace sonar cada vez que es necesario impartir órdenes algrupo, al comienzo y al final de las bailadas; los atuendos songeneralmente disfraces carnavalescos y sofisticados.
La música que se interpreta es con los instrumentos musicalestradicionales huastecos y tiene como base algunos sones viejos como"El sombrero de concho", "La polla pinta", "El palomo", "Losmatlachines", "El xochipitzáhuac"; aunque también se han incluidoen el repertorio algunas piezas modernas de corte comercial que losmúsicos adaptan al sonido de sus instrumentos, como si fueransones.