Pese a que Tamaulipas es el primer lugar en ataques de cocodrilo moreletti en el país, Semarnat y Profepa así como los municipios del sur de la entidad olvidaron el mantenimiento de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), creada para controlar a estos animales que en la región han matado a ocho personas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fue hace unos seis años cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunciaron que se instalaría una UMA en el municipio de Altamira, cuyo funcionamiento sería soportado con recursos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
César Cedillo, experto con reconocimiento internacional en el manejo de cocodrilos, destacó que aunque se anunció y se asignó un lugar para instalar esta unidad de manejo, la falta de voluntad política enterró este proyecto. "La Unidad de Manejo Ambiental como tal existe, está en un ejido de Altamira en un terreno que es prestado, pero la unidad está prácticamente en abandono, es necesario reactivarla", dijo a El Sol de Tampico.
"La idea era que se instalaría en el lugar y que en colaboración con los municipios esto se sostendría, se habló de contar con un lugar para controlar esta población, sin embargo, al parecer a todos les dejó de interesar", sostuvo.
Explicó que, en Tamaulipas se han registrado 36 ataques de cocodrilos, de los cuales ocho han sido fatales; cinco en Tampico, dos en Ciudad Madero y uno en Altamira.
En la última década en Madero se han reportado hasta 500 avistamientos de estos animales en zonas urbanas. "Los cocodrilos son prácticamente un espectáculo único en el mundo, lo que falta es poner vallas en algunos tramos, para esto es el proyecto; identificar que aquí siempre hay cocodrilos y se necesita proteger", destacó.