Un día antes de su cumpleaños número 40, Joaquín Hernández Galicia, entonces secretario general de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, fue a colocar la “primera piedra” de lo que sería la colonia Unidad Nacional, en la zona centro norte de Ciudad Madero, era el 11 de agosto de 1962, hace 61 años.
Acompañado del presidente de Ciudad Madero, Gabino González y el gerente de la zona norte de Petróleos Mexicanos, Vicente Inguanzo, Joaquín Hernández Galicia inició uno de sus proyectos más ambiciosos: construir un sector especial en la urbe petrolera para los trabajadores de la refinería.
El presidente Adolfo López Mateos y su encuentro con Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”
La Quina, como se conocía al líder petrolero más polémico del país, había llegado a la dirigencia de la Sección 1 apenas hacía 4 años, en 1958 y en 1960 tuvo la ocasión de entrevistarse con el presidente de México, Adolfo López Mateos, quien visitó las instalaciones de la refinería en Madero, ahí fue que se le planteó la construcción de la colonia.
➡ También lee: Refinería Madero mantiene producción durante mayo y junio
En aquel encuentro, en noviembre de 1960, el dirigente petrolero dio un efusivo mensaje frente al presidente de la república, sobre la defensa de los derechos de los trabajadores, además en nombre de los obreros del sindicato de la Sección 1 de Pemex, le entregó al mandatario un sarape con el rostro tejido del propio López Mateos.
Adolfo López Mateos expresidente de México entregó la primera casa de la colonia Unidad Nacional
Y fue el presidente de la república, quien el 18 de marzo de 1963 entregó la primera casa en la colonia Unidad Nacional a Mario Carpenter y su esposa Rosario Fuentes. Luego en esa misma ocasión Adolfo López López Mateos tuvo un desayuno privado con Joaquín Hernández Galicia, también en su recién estrenada vivienda.
El lugar elegido para la colonia, de alrededor de 190 hectáreas, queda en el centro de lo que es la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero, se proyectó al mismo tiempo que se hizo el trazo de lo que sería el bulevar Adolfo López Mateos, arteria que divide a la colonia, sector que contó en su momento con una unidad deportiva con canchas de fútbol, softbol, frontón y una alberca semi olímpica.
Además que se instaló en una de sus áreas principales una “Tienda de Consumo”, que era el sistema de comercios de autoservicio que se impulsó desde el sindicato petrolero, un templo católico, un jardín de niños, una primaria, una secundaria y después un centro de bachillerato, además que se construyó ahí también el hospital regional de Pemex.
A la inauguración de la colonia Unidad Nacional asistieron más de mil personas
Al evento de inauguración -un día antes del cumpleaños de Joaquín Hernández Galicia- asistieron poco más de mil personas, que se instalaron en diversas carpas, de acuerdo a la crónica de El Sol de Tampico, “desde temprana hora estuvieron departiendo los asistentes a quienes se les ofreció una suculenta comida a base de aves y barbacoa”.
¿Para quién fue la primera casa de la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero?
El comité Sociedad Civil “Colonia Petrolera Unidad Nacional”, que realizó los trámites de los trabajadores para las casas a construir, estuvo integrado por Ricardo López, como presidente; Fernando García Verano, Secretario y Eduardo Anaya como tesorero.
➡ Te puede interesar: La Barra: de la Victoria de Tampico a la batalla por sobrevivir [Video]
La colocación de la "primera piedra" de la casa de la señora María de la Luz F. De Wallis fue el punto de partida para que la empresa constructora URBE iniciara la edificación de las primeras 150 viviendas de las 800 programadas para los trabajadores de la Sección 1 del Sindicato Petrolero, hoy hay poco más de dos mil 400 construcciones en ese sector.
El costo total del proyecto fue de 60 millones de pesos, que al igual que las casas en los fraccionamientos que después se edificaron para los obreros de Pemex, se venderían a plazos, en esta primera etapa se tuvo una ocupación de un promedio de mil 500 trabajadores de 50 distintas constructoras, en total se llegaron a ocupar hasta siete mil en todas las casas.
La Unidad Nacional de Ciudad Madero tuvo todos los servicios básicos desde su establecimiento
La colonia Unidad Nacional tuvo desde su nacimiento todos los servicios, incluso sus 14 avenidas y 9 calles, en todos sus sectores se pavimentaron a la par que se construían las viviendas, siendo nombradas las arterias que se trazaron en un principio como los estados de México y a un anexo que se hizo hacia la playa se les dio otra nomenclatura.
Joaquín Hernández Galicia tuvo su lote en la calle San Luis Potosí, punto de referencia de la colonia Unidad Nacional, pues esta arteria tenía un movimiento inusual, al llegar desde temprana hora diversos personajes de la política, empresarios y trabajadores en busca del apoyo del líder sindical, que acumuló un enorme poder social a lo largo de 30 años.
Cuando la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero fue famosa en todo México, ¿por qué razón?
La Unidad Nacional de Ciudad Madero se hizo famosa en todo el país el 10 de enero de 1989, exactamente 31 años después de que La Quina había sido por primera vez dirigente sindical en Pemex, cuando llegaron hasta ese sector 24 batallones del ejército mexicano para tomar preso al “máximo líder petrolero”, los 24 batallones de la Sedena que ingresaron al sector destrozaron ornatos y calles.
Fueron 27 años de esplendor de la colonia más progresista de Ciudad Madero, con la caída de La Quina, el sector se fue desmantelando hasta perder sus áreas deportivas, sus tiendas de autoservicio y su intensa actividad nocturna en fiestas y festejos que tuvo alguna vez y que ahora solo se conserva en los recuerdos de los trabajadores jubilados de Pemex que llegaron hace 60 años a poblar esa zona.