Sin siquiera saberlo, “Nico” es una ardilla venezolana que ya cumplió el sueño americano; activistas lograron que este animal cruzara a Estados Unidos para reunirse con su dueño que acaba de ser aceptado.
Nico es una ardillita que desde que nació en Venezuela fue protegida por Yenson, quien decidió hacer su travesía hacia el territorio norteamericano con ella, por lo que juntos atravesaron siete países para por fin llegar al campamento migrante de Matamoros, Tamaulipas, asentado a un costado del Río Bravo.
➡️ También te puede interesar: Cientos de migrantes hacen fila para entregarse a Patrulla Fronteriza en Cd. Juárez
"Nico es una ardillita migrante que no se quiere separar de Yenson, quien la cuida y protege desde que nació. Salta y juega por todo el campamento, se alimenta de yogurt y tomate”, informó la presidenta de la Fundación Ayudándoles a Triunfar, Capítulo Tamaulipas, Glady Cañas Aguilar.
Finalmente Yenson, consiguió su cita por medio de la aplicación CBP One para ingresar con permiso a Estados Unidos, el problema: no quería irse sin “Nico”.
Nico necesitaba un pasaporte
Para que la ardilla pueda ingresar legalmente al país de Joe Biden, ella debería contar con un pasaporte animal y demostrar que cuenta con todas las vacunas que se requieren.
“Al saber de esta situación de Yenson y su ardillita, fueron a visitar al veterinario quien la atendió y la revisó con mucha paciencia, finalmente extendió su receta”, narró Glady.
➡️ También te puede interesar: Demanda México ante la ONU contribución de países para atender la migración
La activista informó que el especialista, Guadalupe González Monsiváis, de la veterinaria El 12, fue quien se encargó de atender a “Nico”.
Los amigos tuvieron que separarse para lograr el sueño americano
La situación se complicó cuando CBP One le dio la cita a Yenson, lo que significa que se tenía que separar de “Nico”.
“Yenson recorrió el campamento buscando a Nico, quien estaba muy a gusto en un árbol, pero al oír la voz de Yenson qué gritaba su nombre por todo el campamento bajó rápidamente”, dijo Glady, quien se quedó a cargo de la ardilla en tanto sus papeles estaban listos.
“Se despidió de él , no antes sin advertirle que tenía que portarse bien y que procurara no romper las cortinas de mi oficina, yo la cuidaría mientras sueñan con estar de nuevo juntos”, explicó .
Nico ya cruzó a Estados Unidos
Pese a que los cómplices de Yenson y "Nico" creyeron que estarían separados por mucho tiempo, la ardillita pasó todo su papeleo y en este momento ya se encuentra legalmente en suelo norteamericano.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Cañas explicó que esto se logró gracias al apoyo de muchas personas, entre ellas, el pastor Abraham Barberi, que fue el encargado de trasladar a "Nico" la ardilla , dentro de una mochila en su ingreso a Estados por el Cruce Internacional 1 Matamoros-Brownsville, Estados Unidos, donde Yenson, muy emocionado, ya la esperaba.