Entre las maniobras de ferrocarriles y el silbido de la locomotora residentes de la colonia Tinaco de Ciudad Madero se preparan para llevar a cabo en vísperas de Noche Buena su tradicional convivio del palo encebado.
Esta es sin duda una de las actividades más esperadas tanto por visitantes, la mayoría llegados de Estados Unidos, como de los locales que se olvidan de los problemas ordinarios y se entregan a simplemente jugar como en aquellos años de infancia.
El mástil de aproximadamente 7.5 de alto se coloca a un costado de las vías del ferrocarril, mismo que se convierte en el reto a vencer la tarde previa a la Noche Buena desde hace varios años.
Poco a poco los participantes y espectadores van llegando al pie de la estructura para alrededor de las 15:30 horas de este 24 de diciembre comenzar el reto que congrega a niños, jóvenes y adultos de este pueblo fundador de la urbe petrolera.
La dinámica es sencilla, se integran equipos de al menos cuatro integrantes que en varios intentos buscan llegar a la punta del palo pero en su intento se resbalan por la cantidad de grasa que le ha sido colocada.
“Poco a poco van ascendiendo hasta llegar a la parte más alta y tomar el premio que consiste en una bolsa de aproximadamente 10 mil pesos en efectivo, bebidas y cuetes para celebrar la noche buena y navidad” dijo Ramón Ontiveros, organizador del evento, a El Sol de Tampico.
La recompensa económica es buena pero sin duda lo que más se disfruta es la convivencia de los residentes de este sector que utilizan este evento para coincidir y desearse felices fiestas.