La tradición de colocar el nacimiento: amor y esperanza por la llegada del Niño Dios

La tradición continúa vigente, aunque por la crisis económica se compran cada vez más pequeños

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · viernes 24 de diciembre de 2021

La catedral de Tampico y su hermoso Nacimiento | Silvia Rangel

Unas de las tradiciones más bonitas que tienen los mexicanos en esta época de Navidad es la instalación de Nacimientos, los cuales representan el amor y la esperanza por la llegada del Niño Dios, es una costumbre que continúa vigente entre familias que tratan de pasarla de generación en generación.

Actualmente comprar un Niño Dios, la Virgen María y San José tiene un precio que varía de acuerdo con el tamaño y material de elaboración, mismo que se eleva considerablemente si se le agregan pastores, animalitos, las plantas, etcétera.

Puede ser visitado por todas las personas que así lo deseen | Paulo Monsiváis

FOMENTA LA UNIÓN ENTRE LAS FAMILIAS

Esta es una actividad que sin duda tiene que desarrollarse en familia, fomentando valores como el amor y la unidad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“La gente cuida su economía y compra Nacimientos pequeños que vienen ya completos y que salen un poco más económicos, aunque no hay nada como contar con esos Nacimientos que representan varios pasajes de la Biblia”, comenta Lolita de la Fuente, quien fomenta esta actividad.

Recuerda que poner el Nacimiento en el hogar de sus padres era algo que unía, colocando las figuritas y los elementos de estos escenarios era una actividad que todos esperaban, “era muy grato, cada uno opinaba dónde se verían mejor las figuras”.

Hoy ya con su propia familia continúa con esta bonita tradición con sus hijos “esto lo hacemos en familia y fomenta el amor, la unión, la permanencia de las tradiciones y el conocer y amar más nuestra fe en la espera del Nacimiento de Jesús”.

HISTORIA DE LOS NACIMIENTOS: ¿CUÁL ES SU ORIGEN?

De acuerdo con datos históricos, el primer Nacimiento se debe a San Francisco de Asís, quien en el año 1223 montó un belén -como también se le conoce- en una cueva cerca de una ermita en Greccio, hoy Italia.

Lolita De la Fuente, fomenta la tradición de los pesebres | Silvia Rangel

En aquel entonces se representó con personas y animales reales y su objetivo era mostrar a los fieles la humildad del Nacimiento del Niño Jesús.

El Papa Honorio III aprobó este proyecto y cien años después todas las iglesias de Italia presentaban su Nacimiento Viviente y no fue hasta el siglo XV cuando se montó el primer Nacimiento con figuras de barro en Nápoles, dando vida a los Nacimientos como los conocemos actualmente.

En México llegaron con los españoles ya que los misioneros trajeron esta tradición que los ayudó en su labor de evangelización y además enseñaron a los artesanos a elaborar las figuras de los Nacimientos, que hoy se venden en diversas ciudades de la República Mexicana y que son verdaderas obras de arte.

EL NACIMIENTO DE CATEDRAL: UNO DE LOS MÁS BELLOS EN TAMPICO

Es uno de los más artísticos y hermosos de las iglesias de Tampico y donde las familias se toman las tradicionales fotos del recuerdo navideñas.

Nacimientos Artesanales | Silvia Rangel

Durante 30 años Marcela Gual de Deschamps se encargó de instalar el Nacimiento de la Iglesia Catedral de este puerto, el cual fue adquirido en su totalidad en Guadalajara, Jalisco.

“Representa la llegada del Niño Jesús que durante la misa de Navidad se coloca en el pesebre y es adorado por los feligreses que acuden a esta eucaristía, la cual es de las más emotivas, porque Jesús vino un día a darnos la bendición de la vida y la salvación”, señala Marcela Gual, quien desde el año 2020 dejó de colaborar en la instalación de este Nacimiento.