La salud, el reto de regresar a clases

Hoy se celebra el Día del Maestro; los profesores ven el retorno a las actividades lectivas necesario pero complejo

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · sábado 15 de mayo de 2021

Los profesores consideran la necesidad de regresar pero garantizando el sano desarrollo de los alumnos | Alejandro del Ángel

El mayor reto para el sector magisterial en Tamaulipas en la reanudación de las clases presenciales al disminuir los efectos de la pandemia de Covid-19 en la entidad, es la salud de todos los involucrados.

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El presente ciclo lectivo 2020-2021 y el anterior han sido complicados por el sistema de educación a distancia para el cual no se estaba preparado, el aprovechamiento de los alumnos no es el mismo por varios factores.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud del Estado, fueron 122 los nuevos contagios en 16 de los municipios de la entidad | Alejandro del Ángel

Jaime Olvera Cárdenas, coordinador de la zona 08 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el sur del estado, señaló que la prioridad ante las actuales condiciones generadas por el Covid-19, es que tanto maestros, personal administrativo, limpieza así como los estudiantes, gocen de buena salud en el regreso presencial piloto y definitivo que se espera concretar en agosto entrante.

En Tamaulipas, de acuerdo con la Secretaría de Educación y Salud, se aplicará un plan piloto en cincuenta planteles escolares de la zona rural con el fin de evaluar y establecer si hay las condiciones necesarias para reanudar actividades de los más de 4 mil 700 planteles públicos y privados en la entidad.

Estos ciclos fueron complicados | Alejandro del Ángel

ESTRATEGIA

Al hablar sobre ello, Olvera Cárdenas señaló que si bien los más de 92 mil 300 integrantes del magisterio en la entidad incluyendo los más de nueve mil de la zona sur están vacunados, no se trata de retornar masivamente a las aulas.

Sostuvo que en este momento hay escuelas en el estado que requieren trabajos intensivos de mantenimiento estructural, así como de revisión de equipos, además de acciones de sanidad para ofrecer garantías a todos.

“No se trata de regresar todos así nadamás a las escuelas, de que se requiere retornar sí, eso es verdad, pero debemos hacerlo con medidas de seguridad para todos, debe haber las condiciones para ello y todo requiere de planeación y recursos así como de conciencia”, indicó.

Garantizar la salud es el mayor reto del regreso a clases | Alejandro del Ángel

A la plantilla docente en la entidad se sumarán el más de un millón 100 mil estudiantes, lo que implica tomar medidas adicionales y severas para disminuir el riesgo de contagios.

ESCUELAS

De acuerdo con la Secretaría de Educación, en el estado hay planteles que requieren de atención extra para estar operables en caso de que se autorice el retorno masivo a clases en el mes de agosto.

De acuerdo con ello, la SEP en coordinación con la dependencia en el estado trabajan en un plan para que todas las escuelas públicas de Tamaulipas cuenten con agua potable y energía eléctrica así como las condiciones de higiene para la reanudación de clases presenciales.

Con base a información de la SEP, 8 por ciento de los planteles educativos públicos en Tamaulipas requieren de algún tipo de acción inmediata para ser operables y brindar seguridad a los estudiantes.

PRUEBA PILOTO

Las clases presenciales en la zona rural de Tamaulipas aplicará bajo severos criterios de sanidad para evitar el contagio de Covid- 19 y establecer si hay las condiciones para que en el mes de agosto se opere de manera masiva o no.

La subsecretaria de Educación Básica en el Estado, Magdalena Moreno Ortiz, dijo que para el retorno presencial de prueba se han tomado varias medidas de prevención, en especial el que los municipios no cuenten con casos activos de Covid- 19

Informó que los apellidos de la letra A hasta la M, asistirán lunes y martes, mientras que de la N a la Z los miércoles y jueves, por lo que los viernes y sábados se brindará apoyo a los rezagados.

DESERCIÓN

Datos de la Secretaría de Educación basados en el INEGI indican que a nivel nacional por la falta de recursos y los efectos de la pandemia de Covid-19, 5.2 millones de personas no se inscribieron al ciclo 2020-2021.

Se indica que 2.3 millones de este total no se matricularon por causas directamente relacionadas con la pandemia por falta de acceso a la tecnología, así como servicios de internet.

El resto, según datos del INEGI, no ingresó por cuestiones económicas, haciendo referencia que en el ciclo lectivo 2019-2020, alrededor de 1.8 millones de personas no concluyeron su educación en escuelas públicas y privadas debido al Covid 19.