La primera iglesia del puerto que se transformó en la Catedral de Tampico [Video]

Esta primera iglesia quedó terminada, según los planos y costos presentados a la Academia de San Carlos, en 1856

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · domingo 18 de diciembre de 2022

El primer templo de Tampico terminó siendo la catedral | Paulo Monsiváis

Entre 1823 y 1825 se formaron tres grupos de pobladores en Tampico: el más antiguo, el de los habitantes primitivos, que era de 23 personas. El segundo, el de los pobladores agregados, de 31; y el tercero, el de los pobladores nuevos de 1823, que se componía de 47 personas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Los del primer grupo recibieron dos solares por persona, mientras que la mayoría de los que formaban los otros dos grupos, solo uno. Pero hubo predios también ya asignados desde un principio para diversos usos, como el que se destinó al curato y para el ayuntamiento, pero hay que señalar que no era como existen actualmente.

El municipio de Tampico está preparado para recibir a los paseantes en esta temporada de fin de año | Paulo Monsiváis

En un principio el del curato fue el que se ubica en la parte oeste de la plaza Constitución (hoy conocida como de Armas) por dónde es ahora la calle Cristóbal Colón, mientras que el del ayuntamiento fue escogido en el norte de la plaza, por la calle que se llama actualmente Emilio Carranza y que ocupaba 2 predios.

La primera capilla de Tampico costó 1,500 pesos

Fue entonces que en el terreno que hoy ocupa el Palacio Municipal se edificó entonces la primera capilla que tuvo Tampico, una modesta choza de madera que inauguró las celebraciones religiosas católicas en la ciudad, en ese entonces tanto en el clero como en lo político las decisiones se toman en Altamira, pues la nueva villa era como una extensión de ese poblado de dónde provenían la mayor parte de los habitantes.

➡️ Te recomendamos: El reloj de la Catedral de Tampico y otras reliquias del tiempo en el puerto [Video]

Será hasta 1825, cuando Tampico contaba con una población de mil quinientos habitantes y después de haber sido autorizado por el Ayuntamiento de Altamira, se inició la remodelación de la capilla, aprobando el cabildo altamirense la suma de mil quinientos pesos que se entregaron al alcalde interino de Tampico Don Vicente De la Torre, quien a su vez comisionó al alférez Don Juan Mariño para la construcción del templo.

Los trabajos para iniciar la construcción de la catedral iniciaron en 1850 | Cortesía: Mediateca INAH

La ahora Catedral de Tampico se encontraba en un sitio diferente al actual

Juan Mariño, era un militar español, que había llegado hacia 1824 al nuevo poblado como habitantes agregado y a quien se le asignó el predio 19 para su familia. Comenzó su trabajo trazando a mitad de la cuadra lo que sería la nueva capilla de Tampico, sin embargo, hubo una inconformidad por parte de los vecinos, al considerar que el templo debería estar en el norte de la plaza.

➡️ También te puede interesar:
¿Cómo rehabilitar la Catedral de Tampico?

La obra se suspendió, para poder hacer llegar la solicitud al gobierno de Altamira sobre la decisión de los habitantes, siendo autorizado el cambio de los predios, por lo que el del curato pasó a donde actualmente se erige la catedral de Tampico y el del ayuntamiento donde se ubica ahora el palacio municipal de Tampico, tal como lo habían pedido los primeros pobladores de la ciudad.

La disposición de los predios para la ahora catedral de Tampico y el Ayuntamiento tuvieron que cambiar en 1824 | Cortesía: Mediateca INAH

En 1850 se inicia la obra que transformó la iglesia de Tampico en la catedral de Tampico

De acuerdo a un acta que existe de las actividades de la ciudad, fue hace 197 años cuando se concluyó el primer templo de Tampico y se efectuó la bendición del mismo, citando el documento que "en Tampico de Tamaulipas, a los seis días de marzo de 1825, segundo de instalación del Congreso de este Estado, se reunió la Municipalidad con el objeto de asistir a la bendición de la Iglesia Parroquial".

A principios del siglo pasado la catedral de Tampico tenía ya un gran avance | Cortesía: México en Fotos

Tendrán que pasar 16 años, para que en mayo de 1841 se comience otra remodelación de la primitiva parroquia de Tampico y tres años más tarde, en 1844, la primera etapa hecha de mampostería será bendecida, pero el proyecto continuará y en 1950, retomando la obra el famoso arquitecto Lorenzo De la Hidalga, le dará forma a la construcción ir diseñando lo que más tarde se convirtió en la Catedral de la Diócesis de Tampico.

Sobre el terreno que hoy ocupa el Palacio Municipal se construyó la primera capilla que era de madera | Paulo Monsiváis

Esta primera iglesia quedó terminada, según los planos y costos presentados a la Academia de San Carlos, en 1856. En ese entonces el templo contaba con contra fuertes y tres naves, siendo la central la más elevada, para posteriormente ir terminando las 2 torres de lo que hoy es el templo católico más importante en la jerarquía católica del sur de Tamaulipas.