Antes que se poblara Tampico, ya estaba en su trazo dos plazas, La Mayor, donde se ubicaría el ayuntamiento, la iglesia y el curato, quedando a 30 varas del barranco a donde llegaron los repobladores; la otra fue la de la Libertad, llamada así desde que se concibió por quinta vez una población en este punto del río Pánuco en 1823.
CENTRO DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y SOCIAL
La traza original data de la Ley de Indias de Felipe II, donde se especifica el ordenamiento que tendrían las nuevas poblaciones en América, los cual se establece en el acta de fundación de Tampico. Esta plaza y la de la Libertad son las únicas que aparecen en el primer plano del puerto realizado por Juan de la Lastra, cuya copia data del 21 de noviembre de 1824.
De acuerdo al archivo histórico de Tampico en el siglo XX, se erigieron en torno a la plaza Mayor el palacio municipal, el edificio del DIF, el antiguo Casino Tampiqueño, el edificio de Teléfonos, entre otros importantes inmuebles, por lo que esta zona ha sido desde la fundación del puerto el centro de la actividad social y política.
SU PRIMERA REMODELACIÓN CUMPLE 130 AÑOS
En este mismo periodo se le da el nombre de plaza Constitución, sin embargo, las personas empezaron a llamarla plaza de Armas, al ser la principal de la ciudad, ya que era en la plaza Mayor de los pueblos, donde la población se reunía con sus armas ante cualquier manifestación y era una costumbre que fue quedando nombrarlas así.
La entrada de gobierno de Porfirio Díaz puso su mira para transformar a Tampico y entre muchas de las obras que se realizaron estuvo, 1891, hace 130 años, la primera remodelación de la plaza principal de Tampico, que se preparaba para un auge económico inédito en el país, con la entrada en juego de las compañías del petróleo.
EN 1891 SE MODERNIZA EL PRIMER KIOSKO
En ese año, el entonces gobernador de Tamaulipas, Alejandro Prieto Quintero ordenó la compra del primer kiosco moderno de la ciudad, el cual tenía columnas de hierro colado, barandales y techo laminado. A su alrededor se colocaron algo exclusivo de las grandes ciudades, faros de arco eléctrico.
Dentro de esta gran remodelación de la plaza Mayor se colocaron bancas de granito y bancas de metal con tiras de madera, y se sembraron árboles diversos. Se planteaba como un jardín moderno ante lo que significó que a Tampico iniciara la llegada del tren que provenía de San Luis.
DESPUÉS DEL CICLÓN DE 1933 NACE EL “PULPO ROSA”
Será en septiembre de 1933, cuando este hermoso parque público sufrirá sus primeros embates, pues azotó un ciclón de la tal magnitud que inundó parte de la ciudad y el hermoso kiosco tradicional de la plaza Mayor perdió su techo, además que hubo varios árboles derrumbados y daños a sus instalaciones eléctricas.
Ante este desastre se volverá a realizar una nueva remodelación en la plaza, proyectando la construcción de un nuevo kiosko, diseñado por el ingeniero Oliverio Cedeño y participando además en su construcción el arquitecto Roberto de la Garza Gutiérrez y el maestro de obras Moisés Pérez «El Mexicano».
Desde su inauguración en 1945 este nuevo kiosko ha sido un punto distintivo de la plaza Mayor de Tampico, conocido popularmente como «el pulpo rosa» debido a su forma y color, el cual esta construido a base de granito artificial rosa, cuenta con un zócalo central que posee un interior ahuecado, una cúpula circular coronada por una linternilla, sostenida en su centro por columnas y ocho contrafuertes que se convierten en volutas.
EL GLOBITO, LA VICTORIA, PEPITO, MAURICIO Y MÁS
Aunque casi siempre hubo en la plaza personas que ofrecieron diversos alimentos, será hasta 1937 cuando se autorizan la instalación de puestos fijos, estando entre los primeros El Globito, que ofrece refrescos, café, revistas y otros artículos, más adelante se instala una cafetería en la esquina contraria que se llamará La Victoria de Tampico.
Entre las últimas intervenciones que ha tenido este emblemático lugar de la ciudad está colocación de varios monumentos populares, uno a Pepito “El Terrestre”, el hombre más alto de Tampico, a Mauricio Gárces, reconocido actor de cine nacional y la “La Jaiba”, creando una vista diferente.
Refugio para damnificados, mercado públicos de diversos artículos, escenarios para sesiones fotográficas y espectáculos artísticos, punto de reunión de ideas y luchas, la plaza de Mayor de Tampico envuelve una esencia única de la ciudad que está marcada en su historia y en su provenir.