A partir de este jueves 1 de septiembre, la planta Enertek de la empresa española Iberdrola ubicada en el municipio de Altamira en Tamaulipas, fue desconectada, por lo que deja de brindar el servicio en esta región del país, ante la negativa del Gobierno Federal para renovar su permiso de operación.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determinó la salida de operación, lo que obliga a algunas industrias del Corredor Industrial de Altamira que eran abastecidas por esta, a establecer un contrato de suministro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), Luis Apperti Llovet, confirmó el hecho, indicando que “desde anoche recibieron la instrucción de desconectar la central, hoy -1 de septiembre- ya estamos recibiendo energía de la CFE”.
La Aistac indicó que las industrias que abastecía Enertek establecieron contratos con la CFE, para garantizar la continuidad de las operaciones.
Ha sido una complicada transición para Iberdrola en Altamira
Durante los últimos seis meses, la industria asentada en la zona sur de Tamaulipas desarrolló diversas negociaciones para lograr la transición a recibir el servicio de la CFE.
➡ También lee: Rescindirá Iberdrola contratos en Francia
“Tuvimos que trabajar mucho los últimos seis meses para la transición, para garantizar que no nos generara paros en las plantas ya que un paro nos haría mucho daño” refirió Apperti Llovet a El Sol de Tampico.
El representante del sector apuntó que mediante estas negociaciones “se pudo concretar ayer -31 de agosto- la firma de contrato y ya estamos recibiendo energía de la CFE”.
La planta Enertek suministraba energía a empresas como MG Polímeros, Dynasol, Cabot y Lanxess, entre otras.
Aunque no fue aprobada la Reforma al Sistema Eléctrico Nacional propuesta por el Ejecutivo Federal, donde se quería eliminar la figura del autoabasto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha bloqueado los permisos a Iberdrola, bajo el argumento de que incumplió en muchos de sus proyectos en México.
Actualmente Iberdrola es considerado el principal generador privado de energía eléctrica en el país, cuenta con 13 centrales de ciclo combinado y cogeneración, 5 parques eólicos y 2 fotovoltáicos, tiene presencia en 12 estados: Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas; y la inversión que ha aplicado en México ronda los 137 mil millones de pesos.
➡ Te recomendamos: Hay investigación sobre el juez que amparó a Iberdrola contra multa por 9 mil mdp: AMLO
Enertek, con 24 años de operación en Altamira, Tamaulipas
La planta Enertek se construyó hace 25 años en Altamira, entró en operación en 1998, de inicio era propiedad de Alpek y luego se vendió a Iberdrola, que tenía permiso para autoabasto.
Fue la primera planta de Iberdrola en México, generaba 144 MW de energía, está compuesta por una turbina de gas marca Siemens y una turbina de vapor marca Alston.
La planta de Iberdrola en Tamaulipas está fuera de operación, por lo que las industrias abastecidas por esta compañía han tenido que migra al servicio de la CFE.