Fue el 1 de septiembre de 1939, cuando Adolf Hitler invadió Polonia y estalló la Segunda Guerra Mundial activando las operaciones nazis en las ciudades más estratégicas del mundo, lo que incluyó a Tampico, donde hubo un centro de operación nazi casi desde el inicio el conflicto bélico. Teniendo acción en el puerto George Nicolau, el espía nazi responsable de organizar toda la inteligencia militar en el Continente Americano.
El jefe de espías del Tercer Reich llegó al puerto de Tampico
Pero desde 1938 colaboraban con él Paul Rubach o Paul Schuler que vivía en Tampico y era empleado de la Agencia Comercial y Marítima junto con Werner Barke; Nicolau llegaría también al puerto, ya que varios barcos alemanes que transportaban materias primas estaban retenidos en la ciudad durante octubre y noviembre de 1940, cuando la marina inglesa vigilaba cerca del Golfo de México.
La tensión que se vivía en Tampico era tal, que muchas personas empezaban a ver a los ciudadanos alemanes con recelo, además que también espías de Estados Unidos llegaron encubiertos a la ciudad, situación que creó cierta paranoia entre sectores empresariales y organismos sindicales.
Aunque ya había estado en varias ocasiones en Tampico, el jefe en México de la Oficina de Información Exterior y Defensa Alemana, conocida comúnmente como la “Abwehr”, George Nicolau arribó con una misión a Tampico en 1941, de acuerdo con la investigación de Claudia Sánchez Bernal en “Reportes del Espionaje Nazi en México”.
Ernest Traulsen, vicecónsul de Alemania en Tampico, miembro del Partido Socialista de Tampico y gerente de la agencia Marítima Heynen-Eversbusch, fue el principal contacto de Werner Barke, quien pudo, gracias a esto, organizar un atentado terrorista en los muelles de la ciudad.
➡ Te recomendamos: ¿Te acuerdas de la cafetería de Woolworth? Un vistazo a la década de los 80 en Tampico [Video]
Los planes de los nazis para hundir un buque inglés que llegó a Tampico
A principios de marzo de 1941 el buque de carga artillado de bandera inglesa, Forresbank arribó al puerto de Tampico. Situación que de inmediato reportó Werner Barke, por lo que el jefe de espías nazi llegó a la ciudad, con el alias de Enrique López, después también arribó el segundo al mando en operaciones de inteligencia militar nazi, Friedrich Kart von Schelebrugge.
El 11 de marzo de 1941, declaró años más tarde al FBI el propio George Nicolau, se reunieron cerca de la Isleta Pérez; él, Baker, un marinero de apellido Juettner y Friedrich Kart, para colocar un explosivo en el barco británico que estaba anclado sobre el río Pánuco.
La bomba había sido construida en el cuartel nazi de Tampico, cerca de la zona de los muelles, “Baker consiguió una balsa de hule y nos acompañó al río. En seguida Juettner y yo (Nicolau) nadamos empujando por delante la balsa con el explosivo y el alambre. Estaba oscuro y el agua aceitosa”.
Acción nazi en Tampico inspiró otras en Estados Unidos
“El Forresbank estaba anclado lejos y nos tardamos media hora en llegar. Podíamos ver a los guardias a bordo, así como el cañón del barco. Tenía poco lastre y se veía buena parte de la hélice. Trabajamos juntos, amarramos con alambre la bomba en una de las aspas de la hélice que quedaba bajo el agua”.
Aunque la bomba estaba programada para que explotara en 5 días, estalló antes, cuando el buque hacía maniobras para zarpar y al parecer los espías calcularon mal la potencia, pues el artefacto no tuvo mayores consecuencias en la nave de 5 mil 150 toneladas, que regresó a puerto para ser reparada. Sin embargo, el golpe estaba dado.
Fue así que Tampico pasó a la historia como la ciudad donde se articuló el primer atentado nazi contra barcos aliados en este lado del Atlántico, sirviendo este episodio para nuevos planes de ataque a los Estados Unidos.
➡ También lee: Avenida Centenario: la calle que el tiempo se llevó [Video]
Gracias a esta acción, el ejército del Tercer Reich diseñó la Operación Pastorius, el primer plan nazi para importar la guerra de Europa a Nueva York y otras ciudades de la Unión Americana