Se acercaba el centenario de Tampico y el Comité de la Unión de Pescadores en Pequeño hizo llegar al alcalde un escrito donde se daba a conocer que los habitantes del antiguo barrio de “La Puntilla” deseaban que el vecindario se formalizara y cambiara de nombre.
Fue así que a partir del 12 de abril de 1923, a ese sector se le conocerá como la colonia Morelos.
Solo se llegaba atravesando ríos
Ubicada al sur de la ciudad, esta isla que formó parte del sistema lagunario de la zona, era un cruce obligado para el comercio que llegaba a Tampico desde los ríos Tamesí y Pánuco, ahí se fueron asentando personas que ayudaron en la construcción del ferrocarril, quienes vendían sus hortalizas por el río y otras que procedían de distintas parte de la república.
➡️ También te puede interesar: Fiestas de Santiago Apóstol, siglos de tradición en Altamira | #Andariego
El antiguo barrio de “La Puntilla” era conocido por que solo se podía llegar atravesando los ríos que lo rodean, en algún tiempo operó un pequeño chalán, que llevaba los vehículos hasta el lado veracruzano, por El Moralillo y desde esos primeros años como colonia Morelos se le empezó a llamar la “Isla del Encanto”.
El 12 de abril cumple un año más de llamarse colonia Morelos
La abundancia de especies del mar, era también una característica de esta parte de Tampico, que estaba conformada por casas de madera en su totalidad y las primeras calles, eran las que conducían hasta donde estaba la Unión de Pescadores, en lo que es hoy es la esquina de Juan Aldama y Rayón, siguiendo las vías del tren que habían empezado a trazarse desde 1885.
“Aquel 12 de abril de 1923 se develó una placa conmemorativa, por los 100 años de Tampico y el nacimiento de la colonia Morelos, se organizó una verbena, que se se unió a todos los festejos que tuvo el puerto por su centenario.
Después cada año se realizaba una fiesta en la Unión de Pescadores, con carreras de caballos, el palo encebado, una misa y se recorría en un camión, cantando las mañanitas, por toda la colonia”.
➡️ También te puede interesar: Refinería Madero: la colonia que nació con la Expropiación Petrolera [Video]
Relata Bernabé Trejo, quien organizaría los festejos del aniversario de la colonia durante varios años, en su calidad de presidente del Comité de Mejoras y Materiales de La Morelos, gestionando en su momento la pavimentación de las calles principales, la introducción del drenaje y el revestimiento del bordo de protección.
La pesca hizo famoso a este sector de Tampico
Indica en la entrevista realizada en 2022 que los niños de La Morelos tenían que cruzar los ríos para ir a estudiar, muchos por el puente del tren y otros por un cruce de madera sobre el río Tamesí que atravesaba desde el bordo hasta El Cascajal.
“Era una travesía ir a estudiar, pues nos tocaba ir hasta la escuela Altamirano y a la Tampico, por lo que teníamos que caminar mucho”.
“La niñez era muy distinta a la de ahora, llena de juegos en las calles y sin carros, pero también de trabajar para traer algo a las casas, a mí me tocó iniciar a vender EL SOL DE TAMPICO, el primer día que se publicó.
Además que en los mercados también laboraba junto a mis amigos ofreciendo frutas y verduras, como muchos otros, que vivíamos en la cultura del esfuerzo”, agrega Bernabé Trejo.
La naturaleza abundante en especies de pescados y mariscos, hizo que la mayor parte de sus habitantes se dedicaran a la pesca y que, además, con el tiempo una a una las empacadoras de productos del mar se fueran instalando en el sector, dando a conocer a Tampico como una de los puntos de comercialización de especies marinas más importante de la región.
"Chebo" Martínez, el regidor de la bicicleta
Cuando el ciclón Hilda, La Morelos se comenzó a inundar primero que otras colonias y el agua terminó desapareciendo la colonia, afirma Eusebio, “Chebo”, Martínez Olguín, uno de los personajes de este singular barrio, quien es conocido por haber llegado a ser regidor del cabildo de Tampico, sin abandonar su tradicional bicicleta, la cual usó para asistir al palacio de gobierno durante los tres años de su cargo.
Eusebio Martínez, también parte de la Junta de Mejoras de La Morelos, añade que “fue a mitad de los años de 1950, cuando la colonia empezó a sufrir una transformación, con la llegada de los servicios públicos, la pavimentación de su calle principal y la reparación del puente que cruza los ríos por la zona de “La Puntilla”, lo que atrajo al transporte público y la colonia empezó a crecer.
En la Morelos se han construido más de 100 embarcaciones
La "Isla del Encanto" es también conocida por ser la zona donde se han construido 104 cascos o buques, pues la Terminal de Dragados, que era donde reparaban las embarcaciones que dragaban los ríos, pasó a ser zona de Astilleros de la Marina Armada de México.
A partir de 1941 y desde 1955 se han construido ahí camaroneros, chalanes, remolcadores, pesqueros, patrullas oceánicas, entre otras embarcaciones.
Gente festiva y luchona, así son sus habitantes
Martínez Olguín menciona que “La Morelos ha sido semillero de grandes deportistas, de diversas disciplinas, músicos, de emprendedores emblemáticos de Tampico como Leopoldo Ahumada “El Pollo Marino” y profesionistas, que han aportado y dado mucho por Tampico, gente luchona que se han distinguido por salir adelante ante las adversidades”.
La “ColMor” como la bautizaron sus propios habitantes es parte de la algarabía del puerto: desde sus inolvidables comparsas y “reyes feos” de los carnavales; sus danzantes de la Virgen de Guadalupe, hasta la intensidad de sus luchadores sociales y el ambiente de sus bailes y festejos.
➡️ También te puede interesar: [Video] Tamesí, el río que “robó” Tampico para ser puerto
Ellos mismos propusieron ser parte de Tampico con un nombre y una identidad, que han llevado a los largo de casi de 100 años, sus historias han marcado a la ciudad con alegrías y tristezas, pero sobre todo con una festividad propia que perdura a través de su gente y que convirtió aquella isla de La Morelos en la "Isla del Encanto".