La menstruación por décadas fue el tema oculto dentro de los medios de comunicación e incluso dentro de las viviendas de México, pero actualmente con el desarrollo de las redes sociales este proceso fisiológico es abordado con libertad en la red social de Twitter.
La periodista Estefanía Veloz abrió un foro Space donde se habló de la estigmatización sobre la regla, su ausencia en el tema de los derechos laborales, así como la invisibilidad de la mujer cuando llega la menopausia.
“Los hombres que tenían hermanas, quienes crecieron en una familia donde había mujeres de su edad, como que no tenían tanto problema... esos eran los hombres con los que se podía hablar un poco del tema pero no era algo agradable para ellos”, opinó la periodista Irma Gallo, quien participó en este espacio.
LA LITERATURA TAMBIÉN IGNORÓ A LA MENSTRUACIÓN
Además de que en las telenovelas mexicanas nunca se habló del periodo y que los comerciales de toallas sanitarias mostraban un sangrado azul y no rojo, también la literatura evitó por mucho tiempo abordar el tema.
La periodista cultural Irma Gallo puso como ejemplo la novela Mujercitas, escrita por Louisa May Alcott y publicada en 1868, donde pese a que habla de la vida de cuatro jóvenes hermanas, la menstruación no aparece en el texto.
“Mónica Ojeda tiene una novela que se llama Mandíbula, que es la historia de dos chavitas adolescentes y también habla ya del tema de la menstruación y ahora justo estoy leyendo a un hombre, también me encanta la idea porque es Guillermo Arriaga y también ya está escribiendo sobre la menstruación”, explicó.
“Los personajes mujeres ya están menstruando, lo cual me parece una maravilla porque también en la literatura hubo mucho silencio al respecto durante mucho tiempo. En el libro Mujercitas esas cosas no se hablaban”, apuntó.
PROPONEN INCAPACIDAD POR MENSTRUACIÓN EN LOS CENTROS DE TRABAJO
En el Space se planteó que pese a que hay mujeres que la menstruación les genera un dolor que las incapacita para trabajar en la mayor parte de los centros de trabajo, esto no es un motivo válido para ausentarse.
“No te dicen 'hoy no vienes a trabajar porque te está bajando, porque tienes mucho dolor y tienes justificante médico', fue un show que me diera un mes antes para retirarme para trabajar y no me lo dieron, el sábado en la noche estaba trabajando y el lunes a las 10 de la mañana di a luz”, explicó Gallo.
Esta situación también ya llegó al Senado, donde la legisladora Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa de permiso menstrual que deberá ser analizada al plantear el permiso de una jornada al mes a las personas menstruantes que por síntomas producto del periodo lo requieran.
Un logro importante en el tema es que en la Ley de Ingresos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se exentó de IVA a los productos menstruales.
LA MUJER NO MUERE CON LA MENOPAUSIA
Estefanía Veloz, quien fue la coordinadora de este foro, explicó que la menopausia es tan importante como la primera menstruación llamada menarca.
Isabel Marroquín, participante de este espacio, señaló que culturalmente un hombre maduro es visto como alguien interesante, situación que no pasa con las mujeres.
“Con los años uno se va invisibilizando, los hombres se van poniendo más interesantes y nosotras nos estamos poniendo viejas”, afirmó.
La menopausia, destacó, las mujeres deben entender que no se están aproximando a su final y que la situación podría ser mejor.
El tema ya está en la discusión diaria, sin duda normalizarlo, quitarle tabués y llevarlo a la plática ordinaria hará ver este proceso como lo que es: algo completamente natural.
Menopausia
Las mujeres deben entender que en este ciclo de la vida no se están aproximando a su final y que la situación podría ser mejor.
Irma Gallo
Periodista cultural
“Los hombres que tenían hermanas, quienes crecieron en una familia donde había mujeres de su edad, como que no tenían tanto problema... esos eran los hombres con los que se podía hablar un poco del tema pero no era algo agradable para ellos”