Cuántos de nosotros no aprendimos nuestras primeras letras guiados por la vocación empapada de amor del profesor, aquel que, con su creatividad, trabajo innovador y colaborativo encontraba las soluciones para crear entornos ideales de aprendizaje, esa vocación docente que rescata a sociedades.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque la pandemia tomó por sorpresa a todos, los docentes han ido modificando y adaptándose a los nuevos planes, métodos y procesos de enseñanza, para la maestra Grisel Estela Ríos Salazar que es titular de 3°B del Jardín de Niños Vicente Guerrero de Ciudad Madero perteneciente a la zona 52 de la profesora María Irma Salazar Banda, esta situación ha sido un gran reto que ha logrado superar.
En este mes cumple 11 años de servicio, siempre quiso ser maestra. “Desde niña admiraba a mi mamá que fue directora de un jardín de niños, pero donde me enamoré de mi profesión fue en las prácticas”.
Para ella, lo más difícil durante esta pandemia es la relación alumno-maestro, “la distancia impide la observación diaria de logros y avances de los aprendizajes del alumno; así como la falta de fraternidad y el ambiente que se vive mediante la socialización en el aula”.
Los niños se han ido adaptando a cada tiempo, a cada tipo de enseñanza, ya que ahora tienen la oportunidad de tener al alcance los medios para aprender según la forma de su aprendizaje (visual, kinestésico y auditivo) implementando el uso de las TIC o recursos tecnológicos.
ARCHIBALDO, EL OTRO MAESTRO EN YOUTUBE
La maestra Grisel ha creado una manera única de enseñanza, la tecnología ha venido para quedarse y reformar, por lo que se ha dado a la tarea de realizar sus clases a través de videos en YouTube creando su canal La Maestra Gris que protagoniza con Archibaldo, su títere.
El sistema solar, el abecedario, los dinosaurios, los números, la Independencia de México, riesgos en casa y prevención de accidentes, entro otros, son solo algunos de los temas que podrás apreciar en su canal.
Su punto de partida estuvo relacionado con el artículo 3 constitucional, donde habla que deben de ser felices los niños mediante un ambiente de armonía en la educación.
“Me hice una pregunta, ¿qué es lo que a mis alumnos les hace feliz en mi clase? Recordé los días que trabajábamos juntos y pude ver sus sonrisas cuando trabajaba con mi títere Archibaldo, me pedían sacarlo una y otra vez para dar la clase con él”
. Hasta ahorita ha sido un constante aprendizaje para la maestra, mediante prueba y error del uso de diversas aplicaciones y herramientas para el proceso de creación y edición de los temas con base en los aprendizajes claves.
Ser ventrílocuo es parte de su ser: “La gente que me conoce sabe que desde niña siempre me ha gustado hacer voces o sonidos como el claxon del paletero, la voz de Barney, Mickey Mouse, Plaquita y mi voz estrella Archibaldo, me gusta el ‘beatbox’, así como cantar”, dijo la maestra Gris, quien es una apasionada de la música, toca la batería, el piano y dibuja.
LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN
La innovación y la vanguardia en la enseñanza para poder impartir sus clases en un ambiente de equidad e inclusión ha sido uno de sus mayores retos.
Para la maestra Grisel las características que deben destacar en el maestro es ser empático, ético, autodidacta, comprensivo, amoroso, reflexivo y que tenga vocación para amar lo que hace todos los días. “Yo creo que la vocación se puede hacer y se puede nacer. Porque yo reafirmé mi amor por la docencia en la práctica cuando estudié la carrera”.
Ante la situación en las aulas, ella considera que las relaciones humanas, la equidad y el respeto a las necesidades especiales son las grandes áreas de oportunidad en la educación que existen en México.
La tecnología ha venido a revolucionar, y ha cambiado la manera de aprender en el aula, pero la gratitud de sus alumnos siempre es exponencial: “El cariño y el reconocimiento que con gratitud me reflejan mis alumnos y mis padres de familia cuando ellos manifiestan un logro a través de mi enseñanza avanzando en sus aprendizajes”, una de sus mayores satisfacciones en su labor diaria.