Gracias a los trabajos de promoción en acciones de detección de la Unidad Médica, en lo que va del presente año se han detectado 18 nuevos casos de cáncer de mama, enfermedad silenciosa que acecha a hombres y mujeres.
En entrevista exclusiva otorgada durante esta visita, la directora de la UNEME, Diana Leticia Salazar Peña, expuso que “aún no cerramos el año y esta cantidad podría aumentar porque cada vez hay más personas interesadas en realizarse las revisiones. Vamos haciendo esa difusión para que acudan porque lo que se pretende es la detección oportuna”.
Pese a la buena respuesta de la ciudadanía, el principal motivo para solicitar una revisión continúa siendo la detección de algún síntoma o irregularidad en los pechos, llegando en muchos de los casos con el padecimiento avanzado.
“Desafortunadamente van porque ya tienen alguna duda y, en el peor de los casos, porque ya tienen un posible síntoma. Las campañas de concienciación van encaminadas a que las pacientes no se esperen a tener una secreción del pezón o a sentir una bolita para ir a revisarse”, manifestó Salazar Peña.
La mastografía de tamizaje es para la población que se siente bien y no presenta alguna condición comprobable a simple vista, “hay cánceres que no se pueden detectar o palpar, solamente los podemos localizar con una mastografía porque son milimétricos, por eso la importancia de ir cada año a practicarse el examen”.
LOS PROCEDIMIENTOS Y COSTOS
La especialista comentó que el procedimiento para combatir el cáncer de mama es diferente en cada persona, “para algunas se recomienda primero la radioterapia para disminuir el tamaño del tumor, en otras lo ideal es ir directo a la mastectomía, siempre es distinto en cada mujer”.
Se trata de una enfermedad cara de atender, ya que los costos de tratamientos en nosocomios privados llegan a superar los 80 mil pesos, “cada mastografía y ultrasonido ronda los mil 500 pesos, la biopsia 15 mil y las quimioterapias de 60 a 80 mil pesos, dependiendo de cuántas se recomienden; a lo anterior hay que sumarle las radioterapias, cuyo costo oscila entre los 15 y 20 mil pesos, más el medicamento y el acompañamiento emocional”.
En Tamaulipas queda cubierto por el Instituto Mexicano del Seguro Social y por el Seguro Popular, por lo que no hay motivo para desatenderse o dejar pasar la oportunidad de efectuarse una evaluación médica. Cuando se lucha contra el cáncer la enfermedad no es el único riesgo, ya que las pacientes también se enfrentan a la depresión, “no basta con que las instituciones cubran los costos, no hay dinero que alcance para el cáncer porque también influyen otras cosas como la alimentación, el cuidado de los hijos para quienes son madres y posteriormente vienen situaciones como los esposos que las abandonan cuando se enteran del padecimiento. Hay quienes no se mueren por cáncer, sino por depresión”, remarcó Salazar Peña.
Exhortó a la población a sumarse a las campañas de detección oportuna, destacando que la lucha contra el cáncer de mama no es exclusiva de las mujeres, ya que también los hombres deben conocer las señales de alerta, “y recordar que las revisiones no son únicamente en octubre, al cáncer se le debe enfrentar los 365 días del año”.
SEGUIMIENTO
Superado el cáncer, las mujeres deben continuar su seguimiento por 5 años.
OTROS DATOS:
- De enero a octubre del 2019 se han detectado 18 nuevos casos de cáncer en la zona conurbada.
- En el diagnóstico de cáncer hay 4 etapas, 1 es la oportuna, 4 la más avanzada.
- 5 o 6 quimioterapias se recomiendan cuando el cáncer se detecta a tiempo.
- Hasta 32 quimios requieren casos detectados en la fase 4.
- En 10 meses, la UNEME ha efectuado 3 mil 800 mastografias
- En 2019 se han realizado 60 biopsias y se han confirmado 18 casos de cáncer de mama
COSTOS ESTIMADOS:
Mastografía y ultrasonido $1,500
Biopsia $15,000
Tratamiento $60,000 - $80,000
Nosotros vamos haciendo esa difusión para que acudan a las revisiones porque lo que se pretende es la detección oportuna
Dra. Diana Salazar