La lucha contra la depresión, en medio de la cuarta ola de Covid-19

La pandemia del coronavirus ha impactado fuerte la salud mental de la ciudadanía

Mario Cruces | El Sol de Tampico

  · jueves 13 de enero de 2022

El posible cierre de espacios públicos por los altos números de contagios de Covid-19 puede afectar el comportamiento social | Alejandro del Ángel

Las ya cuatro olas de contagio y la incesante aparición de nuevas variantes en la pandemia de Covid-19 ha impactado en la salud mental de la población que vive en constante zozobra, ocasionando un aumento en la prevalencia de depresión.

Las mujeres, personas con niveles socioeconómico bajo, menores de edad y desempleados, quienes por las clases a distancia, el confinamiento o la caída de sus ingresos son quienes han registrado el mayor impacto de lo que se ha considerado la pandemia paralela.

El rebrote, atribuido a la variante Ómicron, mantienen a la entidad en semáforo epidemiológico rojo | José Luis Tapia

Estudios evidencian las afectaciones emocionales como una vía adicional de profundización de las desigualdades sociales y acciones en lo concerniente a la salud mental por los estragos de la crisis sanitaria pandémica que aún estamos padeciendo, así lo afirmó el psicólogo clínico Alejandro Ramírez Padilla.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

MUJERES Y LOS JÓVENES MÁS AFECTADOS DE SU SALUD MENTAL

La pandemia aumentó los trastornos depresivos y la ansiedad en todo el mundo, siendo un claro ejemplo el estudio realizado por parte de investigadores de la UNAM que confirma que el fuerte impacto del Covid-19 en la salud mental fue de 53 millones de casos adicionales de depresión severa y 76 millones más de episodios de ansiedad en 2020. Aunque se trata de un problema global, la población más afectada son las mujeres y los más jóvenes.

Alejandro Ramírez Padilla psicólogo clínico | Cortesía: Alejandro Ramírez

Durante el año 2020 los casos de depresión grave y ansiedad se incrementaron 28 y 26 %, respectivamente; las mujeres se vieron más afectadas que los hombres y los jóvenes más que los grupos de mayor edad.

EL AISLAMIENTO SOCIAL Y CIERRE DE ESCUELAS AUMENTÓ LA DEPRESIÓN

En dicho estudio se comprobó que los países con elevadas tasas de infección por Covid-19 y con importantes reducciones en la movilidad de las personas como consecuencia de medidas como el confinamiento o cierre de escuelas registraron los mayores aumentos en la prevalencia de ambos tipos de trastornos.

“La pandemia ha creado un entorno en el que muchos determinantes de la salud mental se ven afectados, lo que ha supuesto que la demanda de estos servicios haya aumentado. Tenemos que reevaluar seriamente cómo responder a las necesidades de la población de cara al futuro”, comentó Ramírez Padilla.

“Las estrategias deben promover el bienestar mental y centrarse en los determinantes agravados por el Covid-19 y es donde los profesionales de la salud mental jugamos un papel preponderante en la atención de la población más vulnerable a este tipo de trastornos depresivos”, dijo el especialista.

Consideró que de forma multidisciplinaria se deben tomar acciones encaminadas a la contención emocional y a tratamientos eficaces que den solución oportuna para poder prevenir desenlaces fatales como suicidio, conductas autodestructivas, daños colaterales desencadenados como el consumo de alcohol y sustancias.

¿LA PANDEMIA HA AUMENTADO LOS SUICIDIOS?

En el municipio de Tampico en los primeros días del año se han registrado al menos dos situaciones de intento de suicidio.

Uno de una mujer localizada en el puente Tampico, afirmando que estaba meditando, pero movida por algún cuadro depresivo llegó hasta ese lugar y a pesar de negar su intento de quitarse la vida, la oportuna llegada de elementos de la Policía Estatal evitó una tragedia.

Otro caso fue el pasado 8 de enero que otra mujer, de apenas 19 años, luego de discutir con su esposo fue hasta el puente Tampico con las firmes intenciones de aventarse a las aguas del Río Pánuco, pero entre oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y familiares pudieron convencerla de no cometer ese acto.

En estos dos hechos las mujeres iban con una fuerte crisis de nervios, además de presentar un cuadro agudo de depresión, lo que las motiva a atentar contra su vida al considerarla una forma de terminar con sus problemas.

El acudir con un profesional garantiza un buen pronóstico de recuperación y óptimos resultados si padeces depresión, sobre todo en estos momentos que la situación se está volviendo más severa al registrarse otra ola de contagios de Covid-19, lo que puede generar que se tomen medidas drásticas para evitar más contagios, el cierre de espacios públicos y volver al encierro en nuestras casas.