La Isleta, el único ejido de Tampico, podría desaparecer

El único ejido con el que cuenta Tampico está por desaparecer; ubicado a 20 minutos de lancha del muelle de Tancol

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · lunes 24 de abril de 2023

Uno de los aspectos negativos es la consecuencia de la migración de sus habitantes, así como la falta de oportunidades laborales | Facebook: Ejido La Isleta

El único ejido del municipio de Tampico lleva por nombre: La Isleta. Desde hace años, las autoridades del territorio informan que está a punto de desaparecer, a consecuencia de la migración de sus habitantes, la falta de oportunidades laborales, el estancamiento económico y la baja producción tanto ganadera, como agrícola. ¿Qué se puede hacer?

Los habitantes de la zona conurbada pueden optar por un pequeño viaje a los límites de la ciudad y visitar el ejido “La Isleta” para probar la oferta gastronómica de pescado y mariscos, además de dar un paso en lancha en el cause del río Tamesí, afluente del río Pánuco.

Así era el paso antes del puente Tampico | Cortesía: Adrián Pérez, Martín Pérez

Los interesados pueden realizar un viaje en lancha con duración aproximada de 20 minutos, desde el muelle de Tancol, para llegar al ejido.

¿Por qué puede desaparecer la Isleta?

Desde el 2021, el artículo “Pasan de agricultores a guías de turistas en el ejido La Isleta” escrito por Mariela Macay para El Sol de Tampico, advertía sobre los problemas de producción agrícola y pesquera que enfrentaba el territorio.

En entrevista con el entonces secretario del Comité Ejidal de la Isleta, Ángel Álvarez, este declaró que la situación del lugar era crítica.

Y es que existían pocos recursos financieros para incentivar tanto la agricultura, como la ganadería y la pesca. Escenario que se agravó por el periodo de cuarentena del Covid-19.

Te puede interesar: Isleta Pérez: tierra de piratas, industrias y pasión por el beisbol [Video]

Esta difícil situación se puede constatar en la reducción de la población. Acorde al Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en Tamaulipas viven tres millones 527 mil 735 personas; de las cuales 297 mil 562 están en Tampico; de ese total solo habitan 36 personas en La Isleta.

¿Qué se puede hacer en la Isleta?

Una manera de fomentar el comercio en el ejido es asistir a los restaurantes de la zona y contratar paseos en lancha por el río Tamesí.

Para llegar a La Isleta, el viaje debe ser en lancha y tiene duración aproximada de 20 minutos, desde el muelle de Tancol | Facebook: Ejido La Isleta

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el río Tamesí tiene una extensión de 15 mil 732 kilómetros cuadrados, donde predomina un clima cálido subhúmedo.

La vegetación que rodea los márgenes del río corresponde a manglares, palmares, además de pino-encino, matorrales xerófilos y pastizales inducidos. Dando muestra de la diversidad de la flora y fauna de la zona sur de Tamaulipas.

¿Por qué es importante preservar el lugar?

El antiguo hospital de Tampico es uno de los sitios donde youtubers han documentado las llamadas exploraciones urbanas | Eugenia Gómez

La Cámara de Diputados explica cuál es la definición de un ejido: “El ejido es un núcleo agrario que se crea con fines productivos con el objetivo de proporcionar a la sociedad mexicana una base alimenticia en cantidad y calidad suficientes para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”.

La Cámara prosigue con su explicación: “El núcleo agrario es el territorio que sustenta el modo de vida de la comunidad ejidal a la que se integran las familias de los propios productores y los avecindados del lugar, formando juntos lo que se conoce como el centro de población ejidal.”

También puedes leer: Youtuber recorre "pueblo fantasma" en el corazón de Tampico: esto fue lo que encontró

Entonces, acorde a la Cámara de Diputados, preservar los ejidos es importante para mantener la propiedad social agraria del país.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

La Isleta podría desaparecer. Aunque todo es finito y tiende, tarde o temprano, a acabarse, la pregunta que queda pendiente para los habitantes de la zona conurbada es: ¿Tampico está listo para decir adiós a su único ejido?