La industria de la construcción vive desde el 2020 tiempos verdaderamente difíciles a causa de la pandemia que sigue vigente, pues fue la segunda actividad del país más afectada por las restricciones de movilidad aplicadas para frenar el Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las empresas constructoras en Tamaulipas fueron arrastradas por un desplome promedio de 70.4% en la facturación de obras para la exploración y producción de petróleo, la conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas, así como una caída de 22.8% en las obras de edificación residencial, industrial, comercial y de servicios. A la par las actividades para transporte y obras carreteras, al igual que otras construcciones registraron una disminución; caso contrario fueron las obras hidráulicas y conducción de electricidad que registraron aumentos, de acuerdo con información del Centro de Estudios Económicos de la Construcción.
Durante el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de la Construcción en Tamaulipas disminuyó 23.4%, desde hace 3 años que no tenía resultados negativos, el estado registró 60 mil 564 millones de pesos en este rubro, lo que lo coloca en el sitio 8 del país.
Además, el valor de la producción de la construcción en 2020 cayó 37.4% en Tamaulipas, en comparación con los resultados del 2019, esto lo colocó entre los 29 estados de México con semáforo rojo en esta actividad.
El valor de la producción de las empresas constructoras en Tamaulipas por sectores público y privado fue de 15 mil 996 millones de pesos, de los cuales 7 mil 579 millones corresponden al sector público y 8 mil 417 millones al sector privado. Solo Oaxaca (57%), Tabasco (20%) y Nuevo León (0.1%), tuvieron resultados positivos, con crecimiento en el valor de la producción de las empresas constructoras.
PÉRDIDA DE EMPLEOS
La pandemia sanitaria trajo efectos en la construcción que tuvo que parar actividades por varios meses, luego se le consideró como esencial y pudo retomar el ritmo, aunque con medidas estrictas en las obras, sin embargo, un menor dinamismo de la economía llevó al recorte de personal en muchas empresas, sobre todo de eventuales.
En Tamaulipas en esta industria se perdieron el año pasado 3 mil 844 empleos formales permanentes y eventuales registrados ante el IMSS, una variación de -8.2%. Cabe señalar que este sector aporta al mercado laboral 43 mil 295 empleos en el estado.
LA RECUPERACIÓN
“Para este año se estima que el sector de la construcción registre una recuperación de 3%, venimos del 2020 con una caída del 17.5% en México”, señaló Eduardo Ramírez, presidente nacional de la CMIC.
Agregó que la industria de la construcción es el cuarto aportador del Producto Interno Bruto y es el tercer mayor generador de empleo, con 6 millones de plazas, y de más de 200 actividades económicas en el país la construcción impacta en 180.
“De los 524 mil millones de pesos que la Cámara ha detectado a través del Observatorio de la Industria de la Construcción, que son recursos dirigidos del Presupuesto de la Federación a los sectores de la economía, 55% se dirigen solo a dos estados del país que son Campeche y Tabasco”, refirió el entrevistado.
Añadió que es un tema importante que se ha tocado con el diputado Erasmo González, que preside la Comisión de Presupuesto, “él sabe que debe hacerse un estudio más profundo en el gasto programable, porque en los últimos 5 años lo que se dirige a inversiones de infraestructura es 17% de todo el gasto programable y es algo que se tiene que modificar porque es lo mismo que se dirigió hace 5 años”.
El mayor reto de la construcción es aumentar la inversión, ya que desde hace 10 años se aplica solo 5.6% del presupuesto en infraestructura y ha ido cayendo, hoy se invierte menos de la mitad de lo que se invertía hace 10 años.
El tema del sector de la construcción no solo es hablar de las grandes empresas y empresarios dedicados a ello, sino de albañiles, yeseros, electricistas, plomeros, pintores, ebanistas, carga, transportistas y otros empleos periféricos que dependen de esta actividad, quienes cada vez ven más complejo llevar el sustento a casa.