El lunes 9 de octubre, después de más de 32 horas de espera en el aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, el grupo de turistas mexicanos provenientes de los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, lograron volar a la isla de Chipre, a la ciudad griega de Pafos. Ahora existe una carrera contra reloj para lograr llegar a Roma y tomar el avión de regreso a casa.
Un grupo de ocho turistas salieron de México a disfrutar de unas vacaciones en Medio Oriente, con el objetivo de conocer la denominada “Tierra Santa” en la religión católica, judaica y musulmana. Sin embargo, el grupo radical Hamas comenzó a bombardear la ciudad como parte del conflicto israelí-palestino iniciado desde 1948.
➡️ También te puede interesar: Despega de Israel el primer vuelo para repatriar a mexicanos varados
De Chipre rumbo a Ciudad de México
A partir de una entrevista con Diana Zavala, hija de una de las tamaulipecas varadas en Chipre, para EL SOL DE TAMPICO, sabemos el itinerario del grupo conformado por siete mujeres y un hombre.
El jueves 12 de octubre a las 10:00 horas, hora local en Pafos, abordarán un vuelo directo a Roma, Italia, por la aerolínea Ryanair. Se especula que la travesía tenga una duración aproximada de tres horas con cinco minutos.
Una vez en la capital italiana, a las 23:00 horas, estarían abordando la unidad con destino a Ciudad de México, donde esperan aterrizar aproximadamente el viernes 13 de octubre a las 04:30 horas de la mañana. Ahí el grupo se separa.
Los oriundos de Tamaulipas permanecerán en el aeropuerto de la capital del país hasta las 08:40 horas, del mismo viernes, para viajar rumbo al Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina. Llegando por fin a Tampico.
➡️ También te puede interesar: Suben a 900 los muertos en la Franja de Gaza tras bombardeos israelíes
De regreso a casa
El grupo de turistas había abandonado suelo nacional el viernes 29 de septiembre, con el objetivo de conocer Medio Oriente.
Aunque al principio la guía del viaje en Israel afirmó que los bombardeos eran “usuales”, pronto rectificó los comentarios para advertir al grupo de un ataque armado perpetrado por Hamas, una organización considerada terrorista por las autoridades internacionales.
Desde el sábado 7 de octubre, los mexicanos oriundos de Tamaulipas y San Luis Potosí buscaron salir del país temiendo por su integridad física y mental. Lograron resguardarse en la ciudad de Pafos, en la isla de Chipre, en el mar Mediterráneo. Ahora buscan llegar a Roma y viajar, por fin, de regreso a casa. Sus familiares en Tampico los esperan.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Con información de Mariela Macay