Con una afectación a por lo menos 35 sectores del sur de Tamaulipas, 30 de las 120 rutas del transporte público que existen en esta región, es decir, una de cada cuatro, ya no volvieron a circular desde el 2020, cuando el servicio quedó suspendido para disminuir la ola de contagios.
El delegado de Transporte Público, Mario Iván Aguirre Martínez, informó que la crisis que provocó la pandemia del Covid -19, generó una crisis severa para los concesionarios quienes se vieron obligados a parar sus servicios a causa del confinamiento.
Fue durante el mes de abril de aquel año, cuando se empezó la restricción para que rutas del transporte público circulen, debido al alto contagio que se tenía entonces por la pandemia del Covid-19, primero fueron los fines de semana pero después mediante un acuerdo se decretó que dejarán de circular todas.
Durante este periodo de cuatro años en la zona sur dejaron de operar 30 rutas, quienes se trasladaban por los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
➡️ Te puede interesar: Esperar el transporte público genera problemas en la salud mental, esto dice un estudio
Señaló que se dialoga con algunos concesionarios de por lo menos dos rutas para que vuelvan a circular, sin embargo, no se ha podido llegar a un acuerdo ya que aún no se tiene la rentabilidad deseada por parte de los operarios.
Mencionó que es la demanda lo que hace que se reactiven ciertas rutas y si es económicamente viable para los concesionarios, ya que en algunos casos solo se tiene usuarios en la horas pico, por lo que en algunos casos aún no es conveniente que se vuelva a implementar unidades.
¿Cuáles son las rutas del transporte pública que fueron suspendidas?
En Tampico fueron:
- Águila Echeverría- Escolleras
- Tampico-Ganadera
- Tampico-Bosque
- Cárdenas-Tampico
- Tampico República de Cuba
- Cañada por Bulevard
- Tampico-Tierra negra
- Tampico-López Portillo
- Tampico-Playa Sur
- Tampico Ecehverría-Universidad
- Infonavit-Seguro Social
En Ciudad Madero:
- Madero-Universidad
- Madero-Tancol
- Madero Ampliación Unidad Nacional
- Echeverría-Madero
- Madero-Revolución Verde
- Madero-Central de Abastos
- Madero-Central Camionera
- Madero-Colinas de San Gerardo
- Altamira Miramar-Altamira
- Altamira-Hospital Torre Cantú
"Son 120 pero actualmente solamente hay 90, algunas ya no han aparecido desde el 2020, la mayoría no pudo recuperarse de esta crisis, no tuvieron demanda y después las unidades no pudieron ser reparadas", destacó el entrevistado.
Aguirre Martínez expresó que actualmente se dialoga con concesionarios de la ruta República de Cuba que conecta al centro de Tampico con colonias como el Fraccionamiento 17 de enero de Ciudad Madero, a fin de que puedan volver nuevamente a las calles.
"Empezamos con la de Escolleras, Águila Echeverría han sido menos unidades ya va a meter más unidades en esa ruta para empezar a reactivar, la que sigue es la República de Cuba para ver si es económicamente viable reactivarla, la ruta depende si es viable para el concesionario", agregó.
El funcionario estatal reconoció que las rutas se activan de acuerdo a la demanda del servicio y si es económicamente viable para los concesionarios volver a prestar el servicio de transporte colectivo.
El delegado de Transporte Público del sur de Tamaulipas informó que una vez que se autorizan las rutas desde Ciudad Victoria se publican en el Periódico Oficial del Estado, a fin de que cuenten con la legalidad para laborar.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El secretario general de la Unión de Concesionarios y Bases, Marín Flores Garrido informó que la falta de aumento en la tarifa ha provocado que más del 80% de las unidades no puedan ser reparadas en su totalidad.
Indicó que no han podido reactivar los trayectos en diversos sectores al no resultar rentables y decenas de unidades quedaron también sin circular, al seguir la crisis en este sector.
➡️ También puedes leer: ¡A prueba de robos! Microbús de la ruta Tampico-Altamira opera con cámaras de vigilancia
“Actualmente un chofer gana alrededor de 200 o 300 pesos diarios, las refacciones están muy caras y otros insumos, hay rutas que pasan por muchas escuelas y el pasaje de estudiante, que es de 6 pesos, no costea, porque todo ha subido”, agregó.
Los concesionarios han expuesto la necesidad de aumentar el costo de la tarifa de pasaje hasta de cuatro pesos más, ya que actualmente el cobro por el servicio es de nueve pesos, siendo el único estado a nivel nacional sin aumentar dicho cobro desde hace ocho años.