La Hora del Planeta: Tamaulipas y el potencial para combatir el cambio climático
La entidad cuenta con potencial para generar la energía limpia que México requiere
Teresa Macías / El Sol de Tampico
La Hora del Planeta es hoy y desde Tamaulipas se puede coadyuvar para reducir los marcados y devastadores efectos del cambio climático, al ser una entidad con gran potencial de energías limpias, tanto solar como eolica.
El potencial de las energías renovables solares, eólicas en tierra y en offshore son enormes en el estado, considerado una de las dos entidades de México con mayor velocidad del viento, con capacidad de generar energía suficiente para abastecer a un tercio de la demanda energética nacional.
Sector eólico aporta empleos y beneficios a la economía
México ocupa el séptimo lugar mundial en generación de energía eólica, con 69 parques distribuidos en 15 estados del paísLO INSTALADO Y EL POTENCIAL
Actualmente hay 13 parques eólicos en Tamaulipas, que producen 1,700 megawatts que contribuyen a evitar emisiones de 3 millones de toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El estado trabaja a menos del 10% de la capacidad total que tiene en la generación eléctrica por medio de tecnología verde, aun falta mucho por desarrollar.
Por otra parte, el viento en el mar también puede ser aprovechado, de acuerdo a la Comisión Estatal de Energía, la entidad cuenta con capacidad de generar 26 mil megawatts de energía eólica marina, mediante parques offsshore.
Además, en el potencial solar tiene la posición privilegiada de estar en el cinturón solar que es la parte del planeta con más radiación, lo que hace privilegiada a esta región.
La radiación de Tamaulipas es de 5.4 kilowatt/hora por metro cuadrado, en lugares como Munich donde hay una radiación de 3 kilowatt/hora por metro cuadrado, tienen un mayor uso de los rayos solares como fuente de energía.
Al menos 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Tamaulipas provienen de la energía convencional generada por combustibles fósiles, por ello el aplicar energías renovables es una forma de bajar los efectos del cambio climático.
“México requiere de energías limpias porque los combustibles fósiles están borrando la posibilidad de futuro de las siguientes generaciones. Cualquier discusión de política energética debe tener en el centro la lucha contra el cambio climático”, aseguró Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.
PROYECTOS DETENIDOS
La revisión de la política energética en México ha detenido el avance de proyectos eólicos que están en la fase de aprobación de trámites.
Son ocho los proyectos en el estado en espera de ser aprobados, hablamos de inversiones de entre 300 y 350 millones de dólares cada una, donde los inversionistas pueden inhibirse y marcharse ante la demora de los trámites, advirtieron autoridades estatales.
Rodríguez Olivé destacó que “el modelo energético -que existe todavía- ha sido un motor de la productividad de los diferentes sectores en México, permitiendo un suministro eléctrico cada vez más barato y competitivo”.
Es importante destacar que los costos de la energía eólica han registrado una disminución de 70 por ciento gracias a estas tecnologías.
Actualmente estamos avanzando a un ritmo cuatro veces por debajo de lo que se tendría que avanzar para evitar el calentamiento de dos grados centígrados de la tierra.
“Es necesario separar a la ideología de la definición y del desarrollo de los sectores energéticos, para construirlos con innovación, tecnología y eficiencia. Nosotros -el eólico- somos el sector que tiene que dar respuesta a objetivos de política internacional que tienen que ver con la transición a modelos energéticos eficientes, económicos y sostenibles en el tiempo”, indicó Ramón Fiestas, presidente del Consejo Global de Energía Eólica.
La posibilidad de revertir el daño generado al planeta es hoy, no sólo en la Hora del Planeta sino de manera constante para poder garantizar un mejor mundo a las próximas generaciones.