El terreno que sirvió como pista de aterrizaje de los helicópteros estadounidenses que apoyaron a la población durante la inundación del ciclón Hilda en 1955, se convirtió en una de las zona más entrañables de convivencia familiar y vecinal, en esa área se edificaron 'los multifamiliares', el primer conjunto habitacional de Tampico y el sur de Tamaulipas.
A estos edificios que albergaban 150 casas se les conoció entonces como “multifamiliares” y fueron destinados a las familias de los burócratas, durando su construcción poco más de ocho años debido a que fue interrumpida, precisamente por la contingencia de 1955, para ser concluida en 1958, cuando se empezaron a habitar.
➡️ También te puede interesar: La Unidad Nacional: colonia que La Quina "se regaló" hace 60 años
Se inauguraron hace 64 años
El primero de los tres módulos habitacionales que se edificaron en la zona de la colonia Otomí, que por aquel entonces era una área en los suburbios de Tampico, fue llamado “Ing. Alejandro Prieto Quintero”, en honor a este personaje que hizo una carrera política y cultural en Tamaulipas, quien fue impulsor de la llegada del ferrocarril a este puerto.
Será el 29 de noviembre de 1958, cuando el Multifamiliar “Ing. Alejandro Prieto” será inagurado y para la ocasión llegaron hasta la unidad habitacional el gobernador Norberto Treviño Zapata y Nicolás Pizarro Suárez, director general de Pensiones Civiles, esta dependencia que en diciembre de 1969 cambiará su nombre por el de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Este primer complejo habitacional, construido especialmente para los trabajadores del gobierno, está integrada por tres bloques residenciales de cinco pisos, dos edificios de uso comercial como administrativo y otro más de equipamiento, estuvo rodeado de jardines y en uno de sus espacios operó una tienda de autoservicio.
El primer conjunto habitacional del sur de Tamaulipas
Los departamentos de esta primera unidad multivivienda son casas unifamiliares integradas por uno y dos dormitorios, en un cuarto se tiene sala-comedor-vestíbulo, en otro pequeño espacio cocina, área de servicio y un baño.
“En el libro Revitalización Urbana, aportaciones para la ciudad vertical, la investigadora Reina Isabel Loredo Cansino señala que la construcción de los multifamiliares en Tampico alteró el tipo de construcciones que tradicionalmente se destinaban a la vivienda colectiva en el puerto”, señala el cronista de Tampico Josué Picazo Baños.
De este modo, cita a la investigadora, “la unidad multifamiliar representaba el inicio de un periodo en el que el sentido comunitario y democrático apoyaba la idea de la integración de la vida doméstica y la compartición plena de las áreas comunes”.
➡️ También te puede interesar: Antiguo Hospital Civil de Tampico: monumento de la grandeza y resistencia del patrimonio del puerto [Video]
Comenta que “Loredo señala que el diseño arquitectónico buscó reiterar la idea de espacios comunes para favorecer el encuentro entre los habitantes. Por ejemplo, la fachada de celosía permitía, a la vez, la ventilación y la contemplación de las áreas verdes, donde además se construyeron instalaciones deportivas”.
Miles de historias de convivencia
Picazo Baños expone que los Multifamiliares del Fovissste tuevieron un administrador en el años de 1973, cuando el director del Departamento de Administración y Control de Multifamiliares del ISSSTE, Fernando Trujillo Soto, visitó Tampico, que se encargaba de hacer un estudio para registrar y posteriormente reparar diversas deficiencias que se detectaban en los edificios.
La obra, menciona Picazo Baños, se inauguró casi en el cambio de gobierno federal, pues quien gobernaba al momento de la inauguración era Adolfo Ruiz Cortines y un día después, 1 de diciembre de 1958 tomó posesión del Ejecutivo Adolfo López Mateos.
¿Te acuerdas de la cafetería de Woolworth? Un vistazo a la década de los 80 en Tampico [Video]
Muchas historias se tejieron y se siguen creando a lo largo de los más de 60 años de que este primer conjunto habitacional fue construido en la zona, las familias que los han habitado tienen un recorrido de anécdotas que reflejan como fue vivir en medio de los más variados vecinos y su divertida y a veces difícil convivencia.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Los multifamiliares de Tampico dieron paso a los grandes complejos habitacionales que inundaron años después muchas zonas de las ciudad y que se fueron extendiendo hacia el norte, generando actualmente nuevas áreas pobladas que semejan pequeñas ciudades y que tienen también sus propias batallas y sus grandes alegrías.