La historia de Ciudad Madero contada por sus artistas

Se pretende hacer recorridos guiados por lugares referentes de Cd. Madero

Antonio Sosa

  · viernes 9 de febrero de 2018

Monumento a la Virgen del Carmen / Antonio Sosa

Sitios históricos o emblemáticos de Ciudad Madero están contemplados dentro del circuito turístico de narraciones que se pretende implementar en este municipio tamaulipeco durante la Semana Santa.

El Faro del puerto de Tampico en la colonia La Barra, el monumento a la Virgen del Carmen, la columna a Los Marinos Caídos o el rompeolas de playa de Miramar son parte de estos sitios.

La cronista maderense, Carolina Infante Pacheco, indicó que “hay un proyecto de la artista Marta Ponce de hacer extractos de la historia en montajes escénicos en lugares emblemáticos”.

Se pretende hacer recorridos guiados por lugares referentes de este municipio, el más importante turísticamente hablando de Tamaulipas, para desarrollar montajes escénicos que narren parte de la historia local.

“Estamos por realizar un recorrido para elegir dónde hacer estas presentaciones artísticas y darles la oportunidad a artistas locales de contar la historia maderense, el Ayuntamiento daría los espacios necesarios”, dijo la entrevistada.

De esta manera se ampliaría la oferta turística a un rubro cultural, colocándose en montajes escénicos como los realizados en Querétaro y Guanajuato.

El Faro, colonia La Barra / Antonio Sosa

“Un lugar precioso que habría que tomar en cuenta es la margen izquierda del río Pánuco, vale la pena rescatarlo, las escolleras, la Virgen del Carmen, en un circuito de lugares atractivos”, expuso la historiadora.

El faro de La Barra será uno de los sitios que podrán ser visitados; “el municipio tiene un convenio con la API -Administración Portuaria Integral- para hacer los recorridos turísticos, con lo que se integra al proyecto de desarrollo turístico de Ciudad Madero”.

Infante Pacheco dijo que “las visitas guiadas y coordinadas vamos a tratar que se vuelvan a retomar en Semana Santa en El Faro, es un ícono del escudo de armas, testigo mudo de la historia de Madero, siempre la puerta está abierta por parte de la API”.

Hizo referencia al cambio de nombre de la plaza “Isauro Alfaro Otero” a Plaza Madero, “es para mayor referencia, el logro que se haya recuperado el espacio y ahora tendremos una plaza digna donde retomar paseos familiares y los trolelotes”.