De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la población entre 45 y 64 años concentra un 20.5% de población desocupada en nuestro país. Si bien presenta un descenso de 3.8 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo cierto es que el segmento compuesto por mayores de 50 años es el que más dificultades tiene para conseguir empleo.
POSEEN VALIOSAS CUALIDADES
Entre los obstáculos por los que las personas mayores de 50 años tienen para incorporarse en el mercado laboral, es que los empleadores consideran que son menos productivos, o que tendrán mayores dificultades para ponerse al tanto de las herramientas tecnológicas que se requieran en el trabajo, por lo que terminan eligiendo talento joven.
Sin embargo, especialistas en recursos humanos señalan que los trabajadores de 50 años y más cuentan con cualidades que deben tomarse en cuenta, como una mayor estabilidad y experiencia, que una organización puede aprovechar muy bien.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Respecto a este tema, el senador Israel Zamora Guzmán ha expresado la necesidad de que el Poder Legislativo elabore reformas para disminuir la carga tributaria de los empleadores que contraten a personas que superar las cinco décadas de vida y que buscan un trabajo.
Sitios especializados en recursos humanos recomiendan a la población mayor de 50 en busca de una ocupación laboral, contar con currículum donde resalten las experiencias y el perfil para el cargo por el que desean postularse. De igual modo, tomar talleres de temas tecnológicos y cursar posgrados agregan mucho valor a la hoja de vida.
Asimismo, emprender un proyecto independiente siempre es una opción, no importa la edad con que se cuente.
DESEMPLEO A LA BAJA
De acuerdo con la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI a nivel nacional la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.3 millones de personas.
Se trata de una cantidad menor en 288 mil frente a la del mismo mes de 2020 y representó una tasa de 3.9% de la población económicamente activa, tasa inferior en 0.8 puntos porcentuales a la de octubre del año pasado.