Los residentes de poblados ribereños de Ciudad Madero celebran desde hace varias décadas a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y hombres del mar.
Vecinos de barrios fundadores como La Barra, Varadero, Tinaco, Ferrocarrilera y Árbol Grande expresan su devoción a la señora del Monte Carmelo en rosarios, misas y bendición de escapularios.
A esta festividad se han sumado desde hace siete años las autoridades municipales y estatales, promocionándolo como una actividad de turismo religioso, fortaleciendo la fiesta de los lugareños.
“Desde la época de mi abuelo se adoraba a la Virgen del Carmen”, dice Eleuterio Campos, quien desde hace más de treinta años se dedica a la pesca y vive cerca del paso de La Barra.
Acude a la iglesia “Cristo del Mar”, ubicada a escasos metros del Río Pánuco, perteneciente a la Parroquia “Fray Elías del Socorro Nieves” y año con año se suma a la peregrinación náutica y a la adoración de la Virgen.
Cada que puede renueva su escapulario y cuando sale a pescar se persigna al pasar frente al monumento en honor a la Virgen de Carmen, pidiéndole protección, guía y regresar con bien a tierra firme.
La fiesta en honor a la Virgen del Carmen está en marcha festejando la devoción, las tradiciones y la fe de un pueblo costero de pescadores amables.