Y tú ¿eres feliz?, ¿sabes cuáles son las actividades, acciones o hechos que estimulan tu felicidad?, justamente para conocer esos parámetros es que este 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio del año 2012, esta festividad comenzó a celebrarse por primera vez en marzo del 2013.
Desde este evento la ONU fomenta 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo fin es la felicidad para los habitantes de todos los países y que entre otras cosas abarcan la igualdad, la erradicación de la pobreza, el acceso a servicios básicos y a la educación, así como la preservación del medio ambiente y muchos más.
LA FELICIDAD INDIVIDUAL
Pero esta vez abordaremos el tema desde la perspectiva individual que tiene que ver con lo que cada individuo hace para poder lograr ese estado. A todo esto... ¿qué es la felicidad?
Según la RAE, la felicidad es el “estado de grata satisfacción espiritual y física” y/o “persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz”.
Acerca de esto platicamos con la psicóloga Diana Silva, máster en Terapia Familiar, Educación y doctora en Educación, le cuestionamos sobre la felicidad innata, la que Hollywood y las telenovelas nos han vendido hasta el cansancio y que como buenos consumidores hemos comprado, la cual consta de creer que la felicidad llega de la nada.
“Yo creo que definitivamente la felicidad es una decisión personal... es una decisión muy compleja y muy difícil que implica esta parte de hacer cambios”, menciona la entrevistada. Además de decidir tomar el tiempo para uno mismo y así poder realizar actividades que nos gusten y nos hagan sentir mejor, Silva menciona que los cambios de hábitos también son importantes.
Como en lugar del sedentario, elegir alguna actividad física de nuestra preferencia y podemos agregar el comer saludable, ya que la nutrición, “tiene un efecto en esta segregación de neurotransmisores y al final del día en la felicidad”, así como dormir bien y hacer terapia psicológica cuando sea necesario.
LA FELICIDAD COMO IMPULSOR DE OBJETIVOS
Pero la felicidad es más que sólo un estado o una serie de decisiones que nos hacen sentir bien, también nos impulsa a conseguir nuestras metas u objetivos.
“La única forma en la que uno sigue intentando las cosas es sintiéndose bien, desgraciadamente cuando uno se siente triste no hace cosas y si no hace cosas no evoluciona. La felicidad es el motorcito, este empuje que nos lleva a la acción y la acción nos va a llevar a los resultados y por ende, esos resultados son el crecimiento”.
LA FELICIDAD Y LA PANDEMIA POR COVID-19
La pandemia nos privó durante varios meses del contacto humano, alejándonos de nuestros seres queridos debido a los protocolos de emergencia sanitaria para evitar contagios.
Distanciamiento social que a un año de haber comenzado sigue persistiendo, impactando en el “aumento del estrés, el aumento de la ansiedad o el aumento de la depresión”, comenta. La terapia psicológica puede ayudar en estos casos, según mencionó la especialista con perfil de Fb: Psicóloga Diana Silva y contacto telefónico al 833 119 0935.
EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD SE COMPLEMENTAN
Algo que complementa la felicidad es el bienestar, el cual es “un estado de equilibrio, como un estado en el que todas las áreas de la vida funcionan de manera armónica, no hay que confundirlo con la excelencia o con la perfección, porque de pronto creemos que el bienestar tiene que ver con estar perfecto en todo y no es así”, concluye. La felicidad se logra con el conjunto de una serie de decisiones y cambios de hábitos, es una constante para sentirse pleno, bien. Sin embargo no significa que se logra con la falta de problemas.