El incierto futuro de la Escuela Náutica de Tampico ante los cambios que están viviendo los planteles a nivel nacional, requiere de una explicación para la comunidad de estudiantes que se ha visto sorprendida con el cierre de las licenciaturas que ahí se impartían.
Aseguró lo anterior el Dr. Hugo Sergio Gómez Smith, exprofesor de la Escuela Náutica de Tampico, quien comentó que “esta escuela empezó como un patronato, mucho de lo que se hizo fue un logro de la comunidad de Tampico, los comerciantes y la gente participó en la fundación, se tiene que venir a dar una explicación con datos de porqué esta decisión, pero si es para ahorrar dinero, no se vale el criterio materialista”.
PIDEN QUE SEMAR Y FIDENA EXPLIQUEN LAS REFORMAS
Consideró que el Gobierno de Tamaulipas se debe involucrar para que las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) y el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), expliquen que se pretende con esa reforma.
“Nos deben explicar cuál es el cambio y en qué se fundamenta y no solo hacerlo por ocurrencia, los padres de familia merecen una explicación, si ya no se abrió matricula este año porque ahora las carreras estarán concentradas en Mazatlán y Veracruz, las de cubierta a Veracruz y las de máquinas a Mazatlán, creo que puede haber una protesta generalizada, imagínate que alguien que viene desde otro estado a Tampico a estudiar y resulta que cierran la carrera”.
➡️ También te puede interesar: Marinos mercantes en el desempleo
Insistió que la comunidad de Tampico merece saber que ocurrió, “no se vale el autoritarismo de esa manera, hay muchos grupos de interés, el gran problema de las decisiones es que son centralizadas, si la educación náutica se dirigiera por académicos sería muy buena, pero se dirige por profesionales del sector que no son académicos”.
IMPARTIRÁN SOLO MAESTRÍAS Y CAPACITACIONES
El proyecto a largo plazo es cerrar la escuela, “aunque es difícil que un gobierno se aviente el paquete, lo que sucede es que se pretende es que se lleven a cabo posgrados y las capacitaciones en la Escuela Náutica de Tampico, y sí se van cerrar a las carreras de formación, cosa que yo veo muy negativo, porque no se ha hecho un análisis del perfil marítimo del país”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Gómez Smith refirió que es preocupante que estas decisiones, se basen en la optimización de costos, consideró que la educación no es un gasto sino una inversión, “la educación es parte de las inversiones de un país, y no es un costo-beneficio y en este momento parece que así se está analizando”. Dijo lo anterior tras comentar que el plan es que la escuela náutica cierre sus licenciaturas ante este nuevo proyecto.