Es necesario que instituciones de salud públicas o privadas instrumenten mecanismos de atención psicológica para las personas con padecimientos depresivos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Debido a que en la presente pandemia algunas personas han padecido este tipo de trastorno mental y la tristeza los orilla a ponerle fin a su vida.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión que se estableció el 13 de enero, Pilar Camacho Ruíz, regidora integrante de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Tampico, dijo.
"Es necesario hacer frente a este mal que se califica como un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, la pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración".
Esta puede llegar a ser crónica, recurrente y dificultar el desempeño en el trabajo, en la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria.
En su forma más grave puede conducir al suicidio, es lo que se ha visto en varios casos, donde citó como ejemplo lamentable a las personas que se han arrojado del puente Tampico.
Dijo que actualmente y por motivos de la pandemia por Covid-19, las instituciones médicas públicas no están brindando atención a personas con trastornos depresivos, ya que dijo que a pesar de estar presentes no pueden dar una cita con el psicólogo para ayudar a quienes tienen este padecimiento, ya que muchas veces solo necesitan ser escuchados.
"Es necesario que las instituciones de salud implementen un programa en el que permitan que psicólogos puedan atender vía telefónica a las personas que presenten problemas de depresión, como una excelente opción, siempre y cuando los profesionales tengan las ganas de hacerlo", dijo.