Con 110 años de fundación la Cruz Roja es una institución humanitaria que nació el 21 de Febrero de 1910, siendo el General Porfirio Díaz quien expidió el decreto número 401 en el que reconoce la creación de la benemérita institución, siendo su fundadora la señora Luz González Cosió de López.
Es una institución de asistencia privada, dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, fomentando una cultura de autoprotección a través de la acción voluntaria.
Es líder nacional en la movilización y vinculación social a través de redes solidarias comunitarias, de voluntariado y donantes para dar respuesta a las necesidades de las personas, con las que se ha logrado una cultura de prevención y cuidado de la salud, siendo sus principios.
Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
El personal de la benemérita institución se prepara día a día para hacer frente ante emergencias y desastre con gente profesional con reconocimiento por las autoridades en la atención de emergencias, los cuales se encuentran apegados a los principios fundamentales y los valores del movimiento.
LA ZONA SUR POTENCIA A NIVEL ESTADO
En lo que respecta la zona de Tampico, Madero y Altamira, se realizó la unificación el 4 de noviembre del 2019, donde las tres delegaciones se convierten en una sola, dando como resultando la Cruz Roja Mexicana en la región.
Su principal objetivo fue mejorar los tiempos de respuesta aprovechando el gran número de voluntarios para cubrir la mayoría de las urgencias en la zona en Servicios de Ambulancia, Área Médica y situación de Desastre.
La directora de comunicación social de la Cruz Roja en la zona, Jéssica Barrios Netro, aseguró que “es considerada una potencia a nivel estado en cuando a su funcionamiento, la cual busca siempre apoyar a toda aquella persona que se encuentre en situación vulnerable”.
Las coordinaciones en las que se encuentra divida la Cruz Roja son: Administración, Damas Voluntariadas, Servicios Médicos, Juventud, Capactación, Voluntariado, Socorros, Veteranos, Prevención de Accidentes, Comunicación e Imagen.
Todos ellos, laborando con un solo fin el de buscar apoyar a la ciudadanía que lo requiera, sin hacer distinciones de cualquier indole.