La disminución en el nivel de agua del sistema lagunario ha comenzado a registrar la captación más crítica. De acuerdo con la escala hidrométrica en el canal de Tancol, se contabiliza menos seis centímetros este jueves 11 de abril.
El director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, advirtió que la situación por bajos niveles en el vaso de captación ya es muy preocupante, principalmente por la introducción de agua salina a través de la Laguna de Mayorazgo.
Por tal motivo, hizo un llamado urgente a la población, comercio e industria para cuidar el agua, así como comenzar las acciones para la conservación y uso responsable al registrarse afectaciones ante la disminución de agua dulce.
➡️ Te puede interesar: Detectan tomas ilegales de agua en la Cuenca Guayalejo-Tamesí
"Tenemos, ahora sí, que exigir a la comunidad que también participe en este estrés hídrico. Son altas temperaturas, sin lluvias que tal vez haya, yo creo, hasta junio o julio, si bien nos va. Por eso, debemos tener mucho cuidado de no derrochar agua", señaló el entrevistado.
El expresidente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco (Cocaerp) detalló que es importante que la ciudadanía termine por convencerse de que el ahorro diario del vital líquido es fundamental para sortear esta grave sequía que impacta a la región, Tamaulipas y gran parte del país.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Reiteró que los diques son viejos y van a dar paso a la salinidad, como ya está ocurriendo por el lado de la Laguna de Mayorazgo. "En el dique 'Mata La Moteada', lo que es la laguna de Mayorazgo, ya se está resintiendo la introducción salina. La situación es grave", recalcó.
➡️ También puedes leer: Crisis de agua en Tampico: ¿habrá tandeos? Autoridades responden ante preocupación
León Hurtado aclaró que no hay que alarmarse, sino estar alerta de lo que sucede para estar preparados, realizando desde los hogares diversas acciones para el ahorro del vital líquido.
Manifestó que, a estas alturas de la temporada de sequía, que recién comenzó, el sistema lagunario registra ya un "alto estrés hídrico", esto aunado a la constante evaporación y el lirio acuático que impera, lo que hace que merme el nivel todos los días, por lo menos en un centímetro.
La población debe participar en el ahorro del agua, y con ello se llegue a junio o julio, que es cuando se prevé que las lluvias retornan a la región nuevamente.