La Catrina de sombrero y guante

Victor Alva

  · miércoles 1 de noviembre de 2017

Nacida en los tiempos de Benito Juárez y El Porfiriato por loslápices de José Guadalupe Posada, La Catrina se ha convertido enlos símbolos principales del Día de Muertos aunque no fueconcebida para ese fin sino para una crítica social de la épocahacia los índigenas que se habían enriquecido con la venta degarbanzo y comenzaban a despreciar las raíces mexicanas paraadmirar las extranjeras, en especial las francesas.

Burlones como siempre, los mexicanos hacemos mofa de todo auncuando la desgracia es grande, los trazos de Posada que dieron piea La Catrina Garbacera pasaron de un señalamiento social a ser elenlace entre el mundo de los muertos y el de los vivos.

La muerte es asexual, no se ha definido hasta ahora si es mujeru hombre, pero a fin de cuentas el resultado es el mismo: es pasardel mundo de los vivos a los muertos que, para la mayoría de lagente están muy vivos y La Catrina lo está, cumple más de cienaños y sigue en la mente y arraigada en las tradiciones mexicanascomo el Xantolo, donde los hombres se visten de mujer y viceversapara tratar de engañarla porque la tradición cuenta que los días1 y 2 de muertos se les deja libres para vagar por el mundo.

Mario Lorenzo Puente Carballo, maestro de Educación Artística,señala que la figura de La Catrina y la celebración del Día delos Muertos está renaciendo como tradición en México, pero sobretodo en la huasteca veracruzana y potosina, teniendo una mayorinfluencia en la zona sur del estado de Tamaulipas donde sepreparan eventos.

“Las tradiciones no son algo de religión, La Catrina no loes, es una cultura general que nos va a llevar a enriquecer comopersonas. El día de mañana cuando alguien nos pregunte debemos deresponder soy mexicano porque me siento orgulloso de nuestrastradiciones y el folclor. México es multicultural y no hay otropaís como México en el mundo, cada región es a la vez unmundo”, señala Puente Carballo.


TRADICIÓN Y DIVERSIÓN


La Catrina es algo serio, a la muerte se le respeta pero da piea la diversión, en las celebraciones del Día de Muertos estosaspectos van de la mano, quien es mexicano encuentra espacios parael relajamiento y burlarse.

David Sánchez, quien por segundo año consecutivo participa enel Concurso de Las Catrinas, señala que esta tradición estádejando de ser mexicana para formar parte de la cultura mundial,dado que esta festividad es apreciada en todo el mundo y para losmexicanos el Día de los Muertos no representa el fin de la vidasino de una etapa y que hay un más allá.

“La tradición no la debemos dejar morir, debemos revalorarlay promoverla entre la juventud de hoy, esta celebración nosrecuerda quiénes somos, de dónde venimos”, señala, y agregaque siempre debemos ver las cosas con el mejor humor.

Hay que burlarse no sólo de la muerte sino de nosotros mismos,de lo que nos ocurre, de sacarle provecho a lo que somos y lassituaciones que vivimos a diario, agrega, señalando que el añopasado representó a una Catrina de Niurka.

Cuando habla de que la calaca es algo serio, señala que así esporque requiere de tiempo para definir el vestuario y elmaquillaje, explicando que este último se llevó sólo tres horasy lo portó más de doce horas, pero con altas satisfacciones porel reconocimiento de la gente.


CATRINA, ORGULLOMEXICANO


Esta será su primera vez, el ver a sus amigos participar,divertirse, portar con alegría la indumentaria de La Catrina en unconcurso donde el fin es preservar la tradición y orgullomexicano, lo animan a sumarse a estas acciones.

Antonio Alejandro Tesillos Martínez señala que representar ala dama de José Guadaluoe Posada es un orgullo, es tradiciónmexicana, pero a la vez es una oportunidad para divertirse y decira la ciudadanía que La Catrina está más viva que nunca.

Lo hago, señala, por influencia de mis amigos, por ver cómo sedivirtieron con esta celebración, pero a la vez porque La Catrinaes un motivo de orgullo ya que representa una parte de lamexicanidad que nos distingue ante todo el mundo.

“Nosotros somos artistas, hacemos otras cosas, pero yo nohabía participado en esto, ahora tengo la oportunidad y haynervios como en todo, será una experiencia agradable el portar laindumentaria de La Catrina, es algo de los mexicanos, muy denosotros, no hay otro país que venere a la muerte como lo hacemos,la tradición no ha muerto, necesita impulso y por esto participo,lo haré con una Catrina muy especial”.

Lee también:

TEMAS